Confían abrir Ichkabal antes que finalice el año

Todo dependerá del avance en excavaciones y estabilización de la obra.

|
La comisaría ejidal indicó que los trabajos de restauración siguen en la zona, pero desconoce el avance. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Aunque todo dependerá de los trabajos de exploración y restauración que lleva a cabo el INAH, existe la posibilidad que antes que finalice el año se abra al público las ruinas de Ichkabal, porque todavía cuentan con algunos meses.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del Estado, afirmó que trabajan de manera conjunta con el INAH y todo dependerá del avance en la excavación y estabilización de la obra, porque es un proceso más orgánico que físico cuyas fechas se dan en función de lo que van encontrando, “es lo que lleva más tiempo”, precisó la funcionaria.

También te puede interesar: Capacitan a jóvenes como guías de turistas en Bacalar

Sin embargo, no descartó por completo que se apertura ese sitio arqueológico porque todavía quedan tres meses que pueden ser determinantes, ya que, consideró, será la locomotora que mueva el tren del progreso del sur de la entidad.

Refrendó el compromiso del gobierno del estado para impulsar el sur de la entidad, mediante mejoras en infraestructura turística, rehabilitación y construcción de otros espacios que brinde capacidad al incremento en afluencia turística que registrará una vez que se concrete la apertura de las ruinas.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, indicó que los trabajos de restauración siguen en la zona por parte de un grupo de arqueólogos, aunque dijo desconocer el avance de los mismos.

Confió que se ofrezca al público este año, ya que eso detonaría significativamente el sur de la entidad y por ende de las familias de esta parte del estado que por varios años han esperado un despunte turístico que traiga beneficio para todos.

Afirmó que por ello están en contra de que la laguna de Bacalar sea decretada Área Natural Protegida (ANP), porque abarca un polígono de 219 mil 818 hectáreas que incluye esa zona arqueológica, la cual estarían imposibilitados de obtener beneficio, como ha sido la esperanza de las familias de ejidatarios.

Señaló que aledaño al área donde se encuentran las ruinas, invirtieron para un desarrollo ecoturístico que sirva como complemento recreativo para los miles de turistas que lleguen a visitar el sitio arqueológico, el cual no podrán hacer, en caso que sea declarada ANP esa superficie de terreno.

Lo más leído

skeleton





skeleton