Impulsan la construcción de casas con ‘coconcreto’

Mezclan cemento con fibras de cáñamo o coco y se usa para obras.

|
El próximo sábado se impartirá un curso, en el que se enseñarán a empresarios de Bacalar a que adopten ideas sustentables. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El “coconcreto”, es mezcla de cemento con fibras de cáñamo o coco, se utilizan para construcciones ecológicas, técnica que una empresa enseñará a empresarios de Bacalar para que adopten y contribuir al desarrollo sustentable.

Stephen Clarke, quien forma parte de la empresa Heavengrown será quien imparta dicho taller el próximo sábado en la cabecera municipal. Dijo que dicha empresa se enfoca en la regeneración del medio ambiente, y la regeneración socioeconómica.

También te puede interesar: Casa sustentable hecha en Q. Roo gana concurso nacional

Son constructores de las primeras obras de este tipo en EUA, Canadá y México, cuentan con 14 años de experiencia en sistemas renovables trabajando con industria, comercio y residencias y esa experiencia es la que pretenden compartir con los empresarios locales, señaló.

Abundó diciendo que se trata de un sistema constructivo eficiente, ecológico y barato, donde la construcción no pierde la estética, funcionalidad y confort de una vivienda digna y bella.

Se genera con propiedades térmicas y muy robustas, permitiendo una instalación sencilla y veloz. Es resistente al fuego, insectos, podredumbre y al moho.

Dijo que son materiales de carbono negativo de baja energía incorporada, muy durables y altamente reciclables. Tienen la capacidad de regular la temperatura y humedad de manera pasiva. Los materiales tienen un alto valor de permeabilidad al vapor, por ende trabajan absorbiendo y soltando la humedad, creando muros "respirables".

El curso es apto para el público en general, desde gente que quiera aprender a construir su casa, autodidactas hasta arquitectos e ingenieros que quieran instalar el material de forma comercial.

Ambientalistas consideran que es el tipo de construcciones que se debe desarrollar en el destino, dada su vocación ecoturística.

Brenda Escudero Zamora, forma parte de un grupo de bio constructores que construyó una cocina utilizando solamente fibra de coco seco, cal y un poco de cemento que revuelve hasta formar una mezcla pastosa que adhiere a una malla, hasta conformar una pared, para el acabado utiliza barro.

Señaló que intentan poner el ejemplo para que las construcciones a la orilla de la Laguna se realicen de manera sustentable y no terminen como los enormes destinos turísticos, de cemento y asfalto como ocurre en el norte del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton