Regresan albañiles a Bacalar, por incremento de obras

Las nuevas construcciones que se realizan causaron el retorno de 300 alarifes con sus familias.

|
Desde finales del año pasado incrementó a demanda de mano de obra por la construcción de restaurantes y hoteles. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 300 albañiles que se desempeñaban en el norte del estado, volvieron con sus familias desde finales del año pasado para emplearse en las nuevas construcciones que se llevan a cabo en Bacalar.

Wilberth Torres Yam, secretario de la Construcción de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), señaló que desde finales del año pasado incrementó la demanda de mano de obra, por la construcción de restaurantes, hoteles, cuarterías y adecuación de viviendas particulares para rentar.

También te puede interesar: 'Maestros de la cuchara grande' festejan su día trabajando

Dijo que esta situación permitió que al menos 300 albañiles regresen con sus familias, porque ya no tienen que buscar trabajo en el norte del estado, “muchos se empleaban como meseros, cocineros o ambulantes por falta de actividad en su oficio”, dijo.

Indicó que hasta hace algunos años, las empresas foráneas que llegaban a realizar obras en Bacalar traían sus trabajadores, pero actualmente requieren mano de obra local lo que ocasiona derrama económica en Bacalar.

Subrayó que el desarrollo turístico que está registrando la cabecera municipal, está beneficiando a todos los sectores productivos porque cuentan con demanda de mano de obra, lo que no sucedía hasta hace algunos años.

Recordó que hace tres años, eran ocasionales los trabajos que realizaban, “algunas adecuaciones a viviendas, detalles que no dejaban mucha ganancia, pero últimamente es la mano de obra más demandada”, dijo.

Afirmó que un comportamiento que ya estaban acostumbrados, era que durante los meses de diciembre y enero, permanecían en la ciudad, porque con el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, la demanda de construcción incrementaba, pero durante el resto del año tenían que buscar otras ciudades porque bajaba considerablemente el trabajo.

Los últimos meses no ha disminuido la demanda de obras y consideró que de esta manera se mantendrá el resto del año, porque existen varias obras en proceso, otras que van a iniciar y otras más que requieren mantenimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton