Bacalar, convertido en basurero y baño público

Bañistas que acuden al balneario ecológico, realizan sus necesidades dentro de las áreas verdes.

|
Desde la entrada del balneario, rodeado de manglares, se puede observar envases vacíos, latas de cerveza y refresco. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Obligados por la falta de baños públicos y depósitos de basura cercanos, bañistas que acuden al balneario ecológico, realizan sus necesidades dentro de los manglares que rodean esa zona y tiran su basura entre la vegetación, pues ignoran que forma parte de una de las 11 Áreas Naturales Protegidas en el estado de Quintana Roo desde el año 2011.

Papeles de baño, toallas sanitarias, pañales desechables, botellas, bolsas de plástico y hasta restos de comida y excremento, se puede observar a pocos centímetros de la orilla, donde ya existen caminos improvisados para ocultarse de la vista de la gente, que lo mismo ocupan para cambiarse de ropa, como para realizar sus necesidades fisiológicas.

Desde la entrada del balneario, rodeado de manglares, se puede observar envases vacíos, latas de cerveza y refresco, bolsas y basura diversa entre el pantano que rodea la zona, mucha de esta basura inorgánica permanece oculta entre los arbustos desde hace mucho tiempo, a decir por la condición que aparenta.

También te puede interesar: A ‘reventar’ balnearios del Pueblo Mágico

Falta de infraestructura 

Manuel Alfredo Chí López, director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, señaló que para dotar de infraestructura ese lugar, baños, entre otras mejoras, requieren recibirlo en comodato del gobierno del estado, a fin de que puedan elaborar un Plan de Manejo, aunque para este estudio requieren contratar una consultoría, que cobraría entre 80 y 100 mil pesos.

Estudios realizados por el Laboratorio de Ecología Bacteriana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron algunos sitios, entre ellos este balneario, donde resulta imprescindible acondicionar baños móviles pues el hecho que las personas realicen sus necesidades fisiológicas dentro del agua, contribuye para que el agua se contamine de cianobacterias que pueden cambiar el color a verde de la Laguna de los Siete Colores.

Dentro de las observaciones apremiantes que realizaron los especialistas, destacaron la necesidad de instalar baños móviles, principalmente en temporada vacacional, por la alta densidad de visitas, en zonas como el Parque Ecológico, el Canal de los Piratas y Canal de Los Rápidos, ya que la falta de éstos, provoca que la gente tenga que evacuar en la Laguna, según quedó demostrado en las muestras de laboratorio que realizaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton