Derraman pintura en el Canal de los Piratas

Bañistas culpan a los muralistas que plasmaron los dibujos en las paredes del lugar

|
Denuncian que el derrame del material tóxico provocó la muerte de varios peces. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, .Q Roo.- Varios litros de pintura que utilizaron muralistas para pintar las paredes de El Canal de los Piratas ubicado en el centro de la Laguna de Bacalar, fueron a parar en esas aguas, porque una persona los arrojó.

Bañistas que fueron testigos de los hechos ocuparon las redes sociales para condenar el ecocidio, que ha decir de varios de ellos, el material químico provocó la muerte de varios peces.

También te puede interesar: Promueven cuidado del Canal de los Piratas

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado viernes, cuando un bañista que llegó a ese islote enfureció porque un muralista que plasmaba su trabajo en esas paredes no lo dejó arrojarse desde la parte de arriba, debido a que salpicaba la fresca pintura y provocaba su escurrimiento.

De acuerdo con los testigos, el sujeto de manera repentina volteó un enorme bote de pintura roja que de manera inmediata se comenzó a filtrar hacia los ductos de desagüe de la plataforma de material que conforma la estructura semiconstruida en ese sitio, donde desde hace días trabajan dos grupos de muralistas traídos por la Asociación “Una Luz para mi País” y por el hostal “Green Monkey”.

Con apoyo de vasos de unicel, palas y varios recipientes, algunas personas que presenciaron tal acción, se dedicaron a recolectar la pintura que se regó por toda la zona, la cual depositaron en varias cubetas y posteriormente llevadas a tierra firme.

Sin embargo, el líquido mezclado con químicos se filtró hacia las aguas y se esparció en un enorme radio que preocupó a varios de los ahí presentes, en virtud de que en una parte cubierta de vegetación, se podía observar gran cantidad de peces.

Tania Sol Portillo Martínez, representante de la Asociación Civil “Una Luz para mi País”, señaló que un grupo de muralistas estuvieron trabajando en ese lugar desde el pasado 28 de agosto y hasta el cuatro de este mes, por lo que deslindó de cualquier responsabilidad a los artistas que trajo de varios estados del país. El representante del otro grupo de artistas no fue posible localizarlo.

Sol Portillo Martínez dijo que la pintura de murales de concientización ecológica es un trabajo que ha impulsado su asociación, para lo cual trae artistas de varios estados de la república o de otros países, como el caso de Carlos Moreno, quien ha plasmado sus trabajos en Brasil, Pachuca y varios municipios de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton