Destinan $30 millones para cuenca piñera

La producción actual en Bacalar no alcanza para cubrir la demanda del norte del estado.

|
Buscan apoyar a productores interesados por incursionar en la producción de piña y quienes apenas inician la actividad. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Una bolsa de 30 millones de pesos se destinará para apoyar a productores interesados por incursionar en la producción de piña y quienes apenas inician en la actividad; hasta ahora serán beneficiadas 40 cooperativas.

Manrique Rodríguez Ventura, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró que la producción actual en el municipio de Bacalar, no alcanza a cubrir la demanda del norte del estado, por lo que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), están estimulando la actividad en localidades donde no se ha practicado.

También te puede interesar: Organizan 'Feria de la Piña' en la ribera

Dijo que ha visitado las comunidades de Miguel Hidalgo, Reforma, Altos de Sevilla, Blanca Flor, Buena Fe, Limones, entre otras, donde algunos productores le mostraron sus plantíos que son de cuarto o media hectárea, “son los que requieren impulso para ampliar su capacidad de producción”.

Indicó que como parte de su trabajo de gestión, le ha tocado visitar las poblaciones rurales y al menos medio centenar de productores de maíz, le han manifestado su deseo de alternar con otro cultivo que sea redituable.

Afirmó que autoridades de la Sedarpe, han visto con buenos ojos impulsar la actividad en otras zonas que no sean las consideradas en la cuenca piñera y que sean los pequeños productores y a quienes desean ingresar por primera vez, los que sean beneficiados.

Pidió que los productores que tienen esta inquietud se acerquen a esa representación campesina o en las oficinas de la Sedarpe, para que reciban la información necesaria que les permita incursionar y recibir los apoyos necesarios.

Consideró que los productores deben aprovechar que Quintana Roo cuenta con el beneficio de tener el principal eslabón de la cadena productiva, que es la comercialización. “Por lo general es a la inversa, primero es la producción y después de busca la comercialización, lo que es más difícil”, indicó.

Ana Guadalupe García, es una de las pequeñas productoras que expende el producto al menudeo en la entrada de la comunidad de Pedro A. Santos, consideró que un proyecto de este tipo beneficiaría en gran medida a los emprendedores que no cuentan con los recursos suficientes para incursionar en esta actividad. Estimó una inversión de 100 mil pesos para producir una hectárea de la fruta.

Lo más leído

skeleton





skeleton