Ejido de Bacalar reclama como suyo Área Natural Protegida

El parque ecológico está dentro del total de 254 hectáreas como parte de un juicio agrario.

|
El balneario ecológico fue señalizado por los ejidatarios como parte del juicio agrario, con número T.U.A/44 256/2016. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las cinco hectáreas que conforma el parque ecológico, decretada Área Natural Protegida, luce desde antier señalización del ejido Bacalar porque se encuentra dentro del polígono que reclama como parte del Juicio agrario con número T.U.A./ 44 256/2016.

Filiberto Buitrón Hernández, afirmó que dentro de las 254 hectárea que reclaman, se encuentra ese balneario, aunque el gobierno del estado en ese entonces lo decretó Área Natural Protegida en el año 2011 sin el consentimiento de los ejidatarios, por lo que tendrán que llegar a un acuerdo con el gobierno estatal cuando la ley les restituya su propiedad.

También te puede interesar: Se oponen a la creación de un parque solar en Bacalar

Vía redes sociales, los ciudadanos bacalarenses manifestaron su preocupación porque los ejidatarios comenzaron a delimitar terrenos que consideran suyos, incluyendo espacios considerados públicos como ese.

El sitio se encuentra al final de la avenida Costera y fue declarada una de las 11 Reservas Naturales del estado por la riqueza del ecosistema que la rodea, sin embargo, es utilizada como balneario público.

A pesar que es fuente importante de alimentación, refugio y anidación para los diversos organismos que ahí se encuentran, toda vez que se puede apreciar gran diversidad de especies de flora y fauna: tales como insectos y anfibios, aves, cuya visita se presenta durante su paso de migración hacia otras regiones del país o el extranjero, además que cuenta con una especie de pez endémico de la laguna de Bacalar.

Manuel Alfredo Chí López, representante de la Asociación Humedales Usumacinta Humus, A.C. en Bacalar, señaló que presentaron al gobierno estatal un proyecto de parque temático que le devuelva su valor y sirva para crear conciencia del cuidado del entorno ecológico, pues estudios que ha llevado a cabo instituciones científicas, han determinado daños de contaminación.

Representantes de organizaciones civiles como “Bacalar Consciente”, ecologistas y estudiantes de diversos niveles, han llevado a cabo campañas de saneamiento para retirar desperdicios orgánicos que contribuyen a la contaminación de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton