17 de Julio de 2018

Chetumal

Bacalar, el municipio con mayor rezago educativo en Q. Roo

En el Pueblo Mágico, 11 mil 473 personas presentan este problema.

En Bacalar, dos mil 900 no saben leer ni escribir y cuatro mil 315 no terminaron su primaria. (Javier Ortiz/SIPSE)
En Bacalar, dos mil 900 no saben leer ni escribir y cuatro mil 315 no terminaron su primaria. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Bacalar, el municipio con mayor rezago educativo en Q. RooCompartir en Twiiter Bacalar, el municipio con mayor rezago educativo en Q. Roo

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA), en el Estado de Quintana Roo, celebrará convenios con instituciones educativas de los niveles inicial, medio y superior, para abatir los niveles de rezago educativo que existen en el municipio de Bacalar, pues actualmente ocupa uno de los más altos niveles.

Javier Novelo Ordoñez, director de la dependencia, señaló que el municipio bacalarense registra un índice del 10.8% en rezago, lo que significa que 11 mil 473 personas presentan este problema, de los cuales dos mil 900 no saben leer ni escribir, cuatro mil 315 no terminaron su primaria y cuatro mil 258 su educación secundaria, de un total de 28 mil personas mayores de 15 años que habitan en este municipio.

Dijo que el propósito del IEEA, es atender la educación básica, mediante la alfabetización de personas del nivel primaria y secundaria, a través de programas que llevan a cabo de manera permanente y otros que se están implementando, buscando abatir ese rezago existente, principalmente en personas adultas.

También te puede interesar: Hay 6 mil personas menos en rezago educativo en Q. Roo

Analfabetismo 

Novelo Ordoñez, subrayó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviado internacionalmente como Unesco), considera como distinción bandera blanca a un país, estado o municipio, que mantenga menos del 4% de rezago educativo, como es el Estado de Quintana Roo, que presenta el 3.8%, lo que significa que en la entidad todavía existen 36 mil personas analfabetas.

A nivel nacional, la entidad se encuentra en el quinto lugar con menos problemas de analfabetismo.

“Nuestra problemática a nivel estatal se centra en conseguir un mejor logro, buscando que las personas terminen su educación del nivel secundaria”, indicó el funcionario.

Dijo que mediante convenios con el programa Prospera, para que identifiquen a sus beneficiarios en rezago educativo y a través de convenios con instituciones educativas del nivel inicial, básico, medio y superior, se busca abatir esos niveles de rezago que existen en el municipio de Bacalar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios