En 46% reducen las violaciones a derechos humanos

En Bacalar se presentaron únicamente 13 denuncias de enero a octubre, en 2016 fueron 26.

|
El portal de internet de la dependencia señala que las quejas presentadas en este año, sólo a una se le dio seguimiento por oficio. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las violaciones a los derechos humanos redujeron significativamente en Bacalar, de acuerdo con un reporte de la dependencia; violación a los derechos de los infantes, es el hecho violatorio más recurrente.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, señaló que han llevado a cabo pláticas y talleres con los distintos sectores de la ciudad bacalarense, para inculcar la cultura de la denuncia y las distintas formas de violación de la integridad de las personas.

También te puede interesar: Investigan a 7 docentes por presunto abuso contra sus alumnos

Refrendó su compromiso de velar el cumplimiento de esa institución para atender, conocer, investigar, integrar y proceder conforme a derecho los actos de autoridades que vulneren los derechos de la sociedad.

De enero a octubre del año pasado se registraron 26 denuncias, mientras que en el mismo lapso de este año, solamente recibieron 12, es decir, un 46% menos que el año 2016; la actuación de los agentes de Seguridad Pública Municipal y la directora del Jardín de Niños “Mágico Bacalar”, fueron las autoridades más señaladas, durante ese mismo año, de acuerdo a información proporcionada por la dependencia.

En este 2017, los maestros del Emsad (Educación Media Superior a Distancia) de la comunidad de Blanca Flor y agentes de la Policía Municipal Preventiva, fueron quienes ocuparon en ese orden, los señalamientos más reiterativos.

De acuerdo con los datos aportados, el trato cruel y degradante, así como el ejercicio indebido de la Función Pública y detención arbitraria, constituyeron los hechos violatorios más señalados el año pasado; en tanto este año, predominó la violación a los derechos de los menores a que se proteja su integridad.

El portal de la dependencia, señala que de las quejas presentadas este año, solamente una se le dio seguimiento por oficio y las demás fueron presentadas por los mismos ciudadanos. Aunque no detalla la información, la misma fuente señala que ocho de las quejas presentadas este 2017, ocho de ellas fueron atribuidas a autoridades estatales como presuntas responsables. De las 12 quejas presentadas, cinco se encuentran debidamente concluidas, cita la misma fuente.

Lo más leído

skeleton





skeleton