Recomiendan medidas para evitar enfermedades respiratorias

Los cambios de temperatura traen resfriados comunes que se complica.

|
Principalmente niños o adultos mayores son susceptibles a enfermarse, por lo que instan a atender los síntomas que presenten. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las autoridades del sector salud recomendaron a las madres de familia adoptar medidas preventivas con sus hijos y adultos mayores para evitar enfermedades de las vías respiratorias, por la presencia del frente frío.

Lilián Torres López, directora del Hospital Comunitario de Bacalar, informó que las enfermedades ocasionadas por el clima frío y los cambios bruscos de temperatura, han ocasionado incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

También te puede interesar: Disminuyen los males respiratorios en la zona maya

Indicó que la semana antepasada se registraron 48 casos, mientras que la semana pasada atendieron 51 casos, consideró que esta semana pueden incrementar por la presencia del clima fresco que trajo consigo el Frente Frío número 44.

Pidió a las madres de familia evitar la automedicación, porque puede agravar la condición del paciente, por lo que deben acudir a su centro de salud lo más pronto posible. Aseguró que en el caso del Hospital Comunitario, cuentan con medicamento suficiente para atender estos casos.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud Municipal, señaló que dichos padecimientos infecciosos de las vías respiratorias evolucionan en 15 días y en ocasiones se convierten en neumonía o bronquitis, por lo que resulta importante que se atienda a los pacientes con los primeros síntomas.

Dijo que los cambios bruscos de temperatura inician con resfriados comunes, laringitis o faringitis, hasta que se complican si no son tratados a tiempo, principalmente en niños o adultos mayores que son más susceptibles en su organismo.

Señaló que la mayoría de las veces, las infecciones respiratorias agudas se presentan en forma leve, pero deben tener atención, principalmente cuando el enfermo es menor de dos meses, tiene bajo peso o presenta problemas de desnutrición, ya que esto favorece el riesgo de complicaciones y con ello pone en riesgo su integridad.

Sugirió no enviar a los pequeños a la escuela cuando presenten los primeros síntomas, para evitar complicaciones al estar expuesto a los cambios de temperatura y para evitar su propagación, ya que son ocasionadas por bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona con un simple estornudo.

Lo más leído

skeleton





skeleton