Falta de promoción paraliza a Bacalar

Es uno de los 22 poblados dentro del Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo que pasa por una fase de estancamiento.

|
Bacalar no ha cumplido el objetivo por el que se incluyó en el programa; atraer turismo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- A pesar de ser el único municipio en Quintana Roo dentro del Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur), un análisis de la consultora Aregional indica que Bacalar es uno de los 22 de 35 poblados en este esquema que pasan por una fase de estancamiento, al no brindar promoción a sus atractivos y no incentivar su oferta de servicios que redunde en un mayor beneficio económico a la población.

Según el análisis, mismo que evaluó el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) y la propia Sectur, de 50 destinos que se dividió en tres sectores que fueron: ciudad patrimonio, que son aquellas que tienen un legado de monumentos, riqueza natural y cultura; Playa, las que brindan este principal incentivo a los visitantes; y Pueblos Mágicos, que tiene atributos que lo hacen típico a la vista de los turistas.

De los 35 poblados que están en el último sector antes mencionado, 22 aparecen con un estancamiento en su desempeño turístico y no han cumplido el objetivo por el cual se les incluyó en el programa.

Se trató de buscar la opinión del secretario estatal de Turismo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández, para ver la manera de apoyar a Bacalar a mejorar su desempeño como Pueblo Mágico, pero no fue posible.

Como se sabe, este programa fue desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales, gobiernos estatales y municipales, para contribuir a revalorar a las poblaciones del país.

La Sectur destaca en su portal de Internet, que el programa más que un rescate, le brinda un reconocimiento a quienes habitan esos lugares de la geografía mexicana y que han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Aunado a que los objetivos del Programa Pueblos Mágicos tienen alcances muy amplios como el de resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.

Además, que el ingresar a este programa les brinda la oportunidad de acceder a recursos para el mejoramiento de su imagen urbana, infraestructura y su promoción por parte de Sectur, entre otras cosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton