18 de Agosto de 2018

Chetumal

Estudiantes producen fertilizante orgánico

Alumnos del Tecnológico de la Zona Maya trabajan a base de melaza con levadura.

Utilizan 17 metros cúbicos por hectárea de cultivo; su precio es menor en un 70% en relación al fertilizante químico. (Javier Ortiz/SIPSE)
Utilizan 17 metros cúbicos por hectárea de cultivo; su precio es menor en un 70% en relación al fertilizante químico. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudiantes producen fertilizante orgánicoCompartir en Twiiter Estudiantes producen fertilizante orgánico

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Estudiantes de la carrera de agronomía del módulo del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM) en Noh Bec, producen 500 kilogramos de fertilizante orgánico a base de melaza con levadura, los cuales comercializan con productores de esa localidad.

Juan José Pérez Miranda, estudiante de ese instituto, indicó que comenzó produciendo 300 kilogramos al mes, pero la aceptación entre los agricultores ha provocado que aumente a 500 mensualmente.

También te puede interesar: Fertilización e implantación, entre los temas de feria de salud

Dijo que se utiliza a razón de 17 metros cúbicos por hectárea de cultivo, cuyo precio es menor en un 70 % en relación al fertilizante químico, tomando en consideración que el producto orgánico lo ofertan a 10 pesos el kilogramo y el químico cuesta más del doble.

Explicó que otra de las ventajas que ofrece el fertilizante que produce la micro empresa denominada “María Compost”, es que no tiene efecto dañino en el ambiente ni al subsuelo, lo que motiva a los agricultores a optar por este producto.

Indicó que por lo pronto ofrece el producto en polvo, pero la intención es convertirlo en sólido y líquido, así como brindar asesoría a los productores, para que tengan un acompañamiento efectivo que les permita conseguir mejores rendimientos.

Leslie Verónica Espinoza Ortega, presidenta de la Sociedad de Alumnos del ITZM, señaló que recientemente, participó en la exposición de productos innovadores que desarrollan estudiantes de ese módulo de enseñanza.

Dijo que entre ellos, destaca el de la empresa “María Compost” que comercializa el fertilizante orgánico fermentado “bocashi”, para jardinería y productores, el cual se produce con insumos como carbón vegetal, melaza de caña, ceniza y gallinaza.

Indicó que facilita una mejor distribución de las raíces, aireación y absorción de humedad, es fuente de energía de los microorganismos que participan en la fermentación del abono, mientras que la melaza es rica en potasio, calcio, magnesio, entre otros.

Indicó que con los conocimientos que adquieren los estudiantes de ese instituto, les permite desarrollarse profesionalmente o bien, iniciar como emprendedores, como en este caso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios