Geólogos de universidad de Texas estudian cenotes de Bacalar

La investigación fue para conocer la topografía, hidrología y conexiones subterráneas.

|
En los estudios de los tres cenotes también participó un alumno de Bachilleres plantel Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de investigadores del Departament of Marine Sciencies (MARS) de la Texas A&M University Galveston Campus, llevaron a cabo estudios topográficos de los cenotes de Bacalar, para conocer su geología y conexiones subterráneas.

Martín Mass Vargas, conocido biólogo bacalarense, dio a conocer que los científicos visitaron los cenotes “Esmeralda”, “Cocalitos” y “Cenote Negro”, donde se sumergieron y con aparatos científicos avanzados, recabaron la información que requerían.

También te puede interesar: Urge regularizar cenotes de Q. Roo para evitar su explotación

Dijo que en esta tarea también participó Gabriel Anguas, alumno del cuatro semestre del Colegio de Bachilleres plantel Bacalar, lo cual sirvió también para reforzar los conocimentos adquiridos en esa materia.

Indicó que no es la primera ocasión que investigadores de universidades extranjeras se interesan por conocer el interior de la laguna de los Siete Colores, tal es el caso de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y la misma Universidad Nacional Autónoma de México.

Subrayó que a diferencia de estudios que se han realizado con anterioridad, esta ocasión no tiene que ver con cuestiones de contaminación, sino para conocer la topografía, hidrología y conexiones subterráneas.

Recordó que a finales de marzo pasado, un grupo de investigadores que conforman el Cuarto Comité Regional Sur-Sureste de la Conalmex-Unesco, recorrieron los sitios conocidos como “Baluarte”, el balneario “Aserradero”, el cenote “La Bruja” en la escuela Normal, Akalkí y Los Rápidos de donde recabaron muestras de la calidad del agua.

Héctor Ic Rodríguez, quien representa varios grupos ecologistas de Bacalar, indicó que recientemente estuvieron en la cabecera municipal, un grupo de paleontólogos y geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes realizan estudios de la laguna para su conservación a través de su historia, para lo cual tomaron muestras para su estudio.

Con ese propósito realizaron hoyos en el suelo de la Laguna, de donde tomaron “núcleos de sedimentos”; que ha decir del doctor en geología, Alexander Correa, con ese material se realizará el historia de las etapas de la laguna, las veces que se secó, los cambios de clima que tuvo y las plantas que crecieron y ya desaparecieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton