Bacalar excluido de recolecta de la envases agroquímicos

Se llevó a cabo una campaña de recolección de recipientes usados en varias localidades.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los envases de agroquímicos inservibles fueron retirados de las comunidades rurales de varios municipios del estado, ante lo perjudicial que pueden resultar para el medio ambiente y para la salud de las personas, pues estudios epidemiológicos han establecido daños por la exposición de los seres humanos al respirar, beber, comer, e incluso mediante la absorción cutánea.

Sin embargo, el municipio de Bacalar, 72% rural, no participó en esta campaña de recolección, por lo que buscarán alguna estrategia para recuperar los envases,informó Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Señaló que en el reciente maratón de recolección de envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, se acopiaron tres toneladas con 11 kilogramos, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y la zona cañera.

También te puede interesar: Realizarán maratón para recolectar envases de agroquímicos

Subrayó que aunque los productores del municipio de Bacalar también resultan beneficiados con los paquetes tecnológicos e insumos que proporciona la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre ellos plaguicidas, en esta ocasión no obtuvieron respuesta por parte del ayuntamiento bacalarense para la coordinación de esfuerzos, sin embargo, buscarán un mecanismo para recopilar los envases de esa demarcación.

Asimismo, indicó que los recipientes son concentrados en las instalaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, donde se conforman en “pacas” y se envían al estado de Hidalgo, punto final donde son sometidos a un proceso mediante una fundidora para deshacerlos, ya que no se les puede dar otro uso.

De acuerdo con especialistas, una vez liberados en el entorno, los plaguicidas pueden contaminar los ríos, la capa freática, el aire, el suelo y los alimentos.

Las consecuencias de la exposición a plaguicidas para la salud humana dependen de numerosos factores, como el tipo de plaguicida y su toxicidad, y la cantidad o dosis de exposición.

Lo más leído

skeleton





skeleton