Piden cambiar el horario de entrada en las escuelas por frío

Padres de familia consideran que es muy temprano para que los niños salgan de sus casas.

|
500 pequeños que viven en la comunidad de Graciano Sánchez “La Pantera”, se encuentran expuestos a enfermedades de la vías respiratorias. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 500 pequeños que viven en la comunidad de Graciano Sánchez “La Pantera”, se encuentran expuestos a enfermedades de la vías respiratorias por falta de medicamentos en la clínica de salud y por acudir muy de mañana a la escuela cuando se registran bajas temperaturas. 

También te puede interesar: ¡No guardes tu cobija! continuarán las bajas temperaturas

Rosenda Mex Canul, habitante de dicha localidad ubicada sobre la vía corta a Mérida, señaló que la falta de medicamentos mantiene postrados a niños y adultos mayores que han comenzado a enfermar, debido al prolongado frío que resienten por las mañanas y por las tardes principalmente, lo que se agrava por la falta de medicamentos en la unidad de salud.

Señaló que el médico acude cada tercer día a brindar consultas, sin embargo, es poco lo que puede hacer, ya que no les surten de medicinas, “nos entrega la receta y nosotros tenemos que buscar por nuestro lado y para ello hay que viajar hasta Bacalar, ni siquiera un paracetamol tiene para bajarle la calentura a nuestros chamacos”, dijo.

Horarios de entrada 

Consideró que la entrada a la escuela es lo que está enfermando a los pequeños, pues se le hace muy temprano para que los niños salgan de sus casas, aunque han hablado con los maestros para pedirles que entren más tarde, “dicen que no pueden hacer nada, ya que son horarios establecidos que no pueden cambiar”, dijo angustiada.

“El monte que rodea nuestra comunidad es lo que ocasiona que suframos más intenso el frío por las mañanas y las tardes principalmente y es lo que está enfermando a los niños y ancianos, los cuales en su mayoría son sometidos a remedios caseros, ya que para conseguir medicinas hay que viajar varios kilómetros a la cabecera”, añadió.

En las pláticas de salud que nos dan, nos piden que no nos auto mediquemos o apliquemos remedios caseros porque puede resultar peor para nuestros padecimientos, pero no tenemos alternativa ya que los niños están enfermando y no contamos con los recursos suficientes para comprar los medicamentos, dijo.

Al respecto, Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, al que pertenece el municipio de Bacalar, respondió al cuestionamiento con la pregunta “¿por qué no me presentan la denuncia a mí, con nombre y apellido?”.

Luego dijo que la comunidad fue surtida ayer mismo, salvo medicamentos del segundo nivel, que no le corresponden a la jurisdicción.

Lo más leído

skeleton





skeleton