Si vienes a Bacalar, cuidado con esta escalinata en El Fuerte

La directora del Instituto de la Cultura y las Artes se comprometió a realizar su reparación.

|
Los visitantes que llegan a Bacalar usan la escalinata para accesar a la fortificación. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las escalinatas de piedra que sirven para bajar de El Fuerte de Bacalar a la avenida Costera, se han convertido en peligro para miles de turistas que visitan el destino, porque varios tramos se encuentran rocas sueltas.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité Bacalar Pueblo Mágico, indicó que ese camino comprende más de tres metros de altura y la mayoría de los turistas que llegan a Bacalar lo utilizan, porque une esa fortificación y la laguna de Bacalar, principales atractivos de los visitantes.

También te puede interesar: 'El Fuerte', fiel testigo de la historia de Bacalar

Indicó que la ruta obligada de los paseantes es el parque central para llegar al Fuerte y de ahí bajar por esa escalinata para recorrer a pie la avenida Costera y admirar la laguna, contratar paseo en lancha o ingresar a algún balneario.

Toda esa área cuenta con piso de piedras, varias de las cuales desaparecieron y en su lugar quedaron enormes agujeros que representa peligro para las personas que la caminan. En la entrada de la fortificación, las raíces de los árboles levantaron las piedras que a simple vista no se observa porque engaña la mirada y puede ocasionar accidentes por el desnivel que presenta, señaló.

Dijo que para bajar hacia la costera, varios tramos presenta rocas sueltas que se mueven al peso de las personas o están acomodadas superficialmente, mientras que otras áreas sólo quedan hoyancos.

Imelda Suaste Rodríguez, quien llegó de visita con su familia de Tamaulipas, señaló el peligro que presenta para los vacacionistas las condiciones en que se encuentra el adoquín de piedra que rodea El Fuerte, principalmente de noche, “porque si una persona de la tercera edad o un niño rueda por las rocas, puede resultar mortal”, señaló.

Jaqueline Estrada Peña, directora de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, aseguró que desconocía las condiciones en que se encuentra el adoquín de piedra que rodea El Fuerte; se comprometió a su reparación a la brevedad, teniendo en cuenta que está en puerta las vacaciones e incrementará considerablemente la afluencia de turistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton