Productores mejoran genéticamente del hato ganadero

Las reses recibirán las aplicaciones de Aguas Blanco y Gyrolando con un costo menor.

|
Buscan tener mejores parámetros productivos como calidad de carne, mayor peso en menor tiempo y más leche. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos mil cabezas de ganado recibirán inseminación de Angus Blanco y Gyrolando, para mejorar el hato en la entidad con un costo 73% menor al normal que es de mil 800 pesos.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional, indicó que cuentan con el líquido seminal suficiente para comenzar las aplicaciones, que permitirá mejorar genéticamente el ganado para tener mejores parámetros productivos como calidad de carne, mayor peso en menor tiempo y más producción de leche.

También te puede interesar: Animales 'genéticos' visitarán Chetumal

Indicó que la inseminación artificial se realizará en dos líneas, una cárnica con el Angus Blanco que tendrá un costo de 500 pesos por vaca que incluye dos pajillas y un paquete de sincronización; y la otra, de Gyrolando que cuesta 400 pesos, cuyo costo es menor en un 73% al normal, debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), otorgó un apoyo del 50% en el costo.

Dijo que en todo el país, es la primera ocasión que llega Angus Blanco, “hace 15 días llegó el primer toro de esta especie a Jalisco, procedente de Texas, se llama Zeus”, dijo, tras señalar que incluso, comenzará a distribuir en Guatemala y Honduras.

Aseguró que existen planes de mantener este programa de manera permanente, ya que el mejoramiento genético no se puede hacer con acciones aisladas.

“El objetivo es que los ganaderos adopten esta técnica y la pongan en marcha permanentemente”, enfatizó.

Subrayó que al mejorar la calidad del ganado se obtienen mejores precios y el productor gana más, porque obtiene el peso de venta más rápido y con menos alimentación; en el caso de la leche, se incrementa el volumen de producción haciendo más rentable estas actividades, añadió.

De acuerdo con información proporcionada por la Sagarpa, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el censo del año 2015, reveló que existían 332 cabezas de ganado productor de leche y 116 mil 888 piezas de ganado productor de carne.

Lo más leído

skeleton





skeleton