Productores de Guatemala llegan a los tianguis de Cancún

Están establecidos en la comunidad de Kuchumatán desde donde viajan al norte de Q. Roo.

|
Varios productores de esa zona se mantienen en los alrededores del mercado “Lázaro Cárdenas”, en Chetumal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Cada vez son más los productores de hortalizas, de origen guatemalteco, que están establecidos en la comunidad bacalarense de Kuchumatán y que viajan a Cancún a vender sus productos a un mayor precio.

Miguel Ángel de la Cruz, subdelegado de dicha demarcación municipal, señaló que, al menos, 160 ciudadanos nacionalizados tienen como puntos de venta los tianguis de las regiones 97 y 100 de la ciudad de Cancún y cada vez aumenta el número, debido a que es mejor cotizado el precio de sus hortalizas en comparación con la ciudad de Chetumal.

También te puede interesar: Inauguran el tianguis número 48 de Cancún

Dijo que por costos de traslado y comercialización suben los precios de los productos que ofrecen, sin embargo, les reditúa más que si lo vendieran en la capital del Estado, por lo que cada vez crece el número de productores de esa comunidad que llevan su producto hacia los tianguis de la ciudad de Cancún.

De Guatemala 

“Cada semana viajan dos veces cuatro autobuses con capacidad de 20 pasajeros cada uno que transportan hojas de chaya, cilantro, calabazas, coco, hojas de plátano, naranja agria, limón, entre otros productos varios, los cuales comercializan en su totalidad y les deja buenos dividendos, no obstante que su precio es superior al que se ofrece en la capital”, dijo.

Mencionó que varios productores de esa zona se mantienen en los alrededores del mercado “Lázaro Cárdenas”, en Chetumal, junto con los de Maya Balam, otro excampamento de refugiados guatemaltecos, donde ya tienen más de 10 años vendiendo, por lo que prefieren conservar su espacio a aventurarse hacia los tianguis de Cancún, como lo hace otro grupo.

Señaló que la mayoría de la producción que expenden es de su propia cosecha, aunque por las pequeñas extensiones de cultivo con que cuentan, en algunos casos tienen que conseguir más cantidad de producto en poblaciones circunvecinas, mismo que ellos venden a un precio mayor para obtener alguna ganancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton