Hoteleros inician temporada vacacional con el ánimo caído

Empresarios piden una regulación de los espacios de renta vacacional irregulares.

|
La mayoría de los turistas acude a los hostales irregulares en Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q, Roo.- Los hoteles del Pueblo Mágico de Bacalar registran entre 70 y 80% de ocupación al iniciar la temporada vacacional; mantiene desanimados a los hoteleros porque la mayoría de los turistas es acaparada por hostales irregulares.

Linda Calderón Argáez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, señaló que hasta este viernes registraban 70% de ocupación, aunque confió que en el transcurso de los próximos días mejore la demanda de cuartos de hotel.

También te puede interesar: La ‘magia’ de Bacalar continuará, pese a presupuesto

De acuerdo con los prestadores de servicios turísticos, la mayoría de los visitantes llegan con reservaciones pagadas en centros de hospedaje que funcionan de manera irregular, un modus vivendi de varias personas cada temporada de vacaciones.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité Bacalar Pueblo Mágico y empresario hotelero, señaló que con anticipación, personas que provienen del norte del estado, rentan casas completas con el pretexto de pasar varios días de vacaciones, pero contactan por internet a turistas y lo convierten en hostales.

Dijo que en muchos casos, establecen acuerdos con náuticos y touroperadoras, para ofrecerles servicios adicionales, como paseos en lancha y ruinas arqueológicas, de modo que a pesar que la afluencia turística cada vez es mayor en la cabecera municipal, los hoteles registran cada vez menor ocupación.

Lo prestadores de servicios turísticos, consideraron necesario que las autoridades competentes regulen la actividad de hospedaje y servicios, que cada vez aumenta en el Pueblo Mágico, ya que pone en riesgo la imagen del destino.

Señalaron que primero fueron las casas de descanso que se ubican sobre la avenida Costera, que convirtieron en centros de hospedaje, se sumaron las cuarterías y actualmente, viviendas completas que acondicionan para hospedaje masivo.

Consideraron que además de representar una competencia desleal con los hoteles establecidos, esos sitios que hospedan familias completas, representan serios focos de contaminación, porque desconocen las condiciones en que operan tanto en materia de higiene como de prevención de contaminación a la laguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton