Hoteleros de Bacalar rehúsan compartir información

Con esta negativa no se puede obtener estadísticas del destino ni de su crecimiento.

|
El destino no aparece en las estadísticas de la Sedetur. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El municipio de Bacalar, Pueblo Mágico, no aparece como destino turístico en las estadísticas del portal de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, limitando las acciones de publicidad del destino.

Linda Argáez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, reconoció que los prestadores de servicios turísticos no figuran en la página, porque se rehúsan a compartir su información.

También te puede interesar: En riesgo la imagen de Bacalar por hoteles irregulares

“Son celosos de su información y muchas veces no la comparten porque piensan que les van a cobrar más impuestos”, dijo.

Consideró lamentable la falta de información estadística de Bacalar, porque no podemos conocer el crecimiento del destino, saber de dónde provienen los visitantes, hacia donde re direccionar nuestras estrategias de mercadotecnia y poder tomar decisiones de promoción.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del estado, señaló que la información de Bacalar es difícil de conseguir, porque no la reciben de forma permanente y dependen de lo que les envían.

Sin embargo, afirmó que “este año estamos instalando el nuevo sistema de estadística turística que significará el registro y envío de información”. Dijo que de esta forma, contarán con información de los destinos con menos de dos mil cuartos, como es el caso de Bacalar.

Consideró que otro problema que registra la fuente, en este caso la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, es que sus socios eran menos de la mitad de los hoteles establecidos en la cabecera municipal, hasta el último período vacacional, aunque confió que incremente este número.

En el portal de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, resulta difícil encontrar información estadística del Pueblo Mágico de Bacalar, solo en lo relativo a infraestructura hotelera que registra 63 hoteles y 543 cuartos, hasta junio del año pasado.

Mientras que en el apartado de afluencia, registra movimientos los destinos turísticos de Cancún, Cozumel, Chetumal, Isla Mujeres y la Riviera Maya; al igual que en ocupación hotelera y otros apartados donde no aparece el nombre de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton