Limpian área protegida usada como balneario en Bacalar

Estudiantes de la Universidad Politécnica retiran 460 kilos de material pet.

|
El balneario se encuentra al final de la Avenida Costera. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Más de 460 kilos de material pet, entre pañales desechables, vasos, platos, cucharas, popotes, envases y otros, fue lo que retiraron estudiantes y ambientalistas de Bacalar en la reserva natural que es utilizada como balneario.

Omar Eliu Koyoc Pech, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad Politécnica de Bacalar, indicó que se organizaron en un grupo de aproximadamente 15 alumnos para retirar los desechos que se encuentran en esa zona llena de manglares y humedales, en virtud de que representan grave contaminación para el ecosistema.

También te puede interesar: Turistas convierten el Canal de los Piratas en comedor

A la convocatoria acudieron también representantes ambientalistas en virtud de que se trata de una reserva natural de las 11 que hay en el estado, sin embargo, es utilizada como balneario público, a pesar que no cuenta con sanitarios.

Dentro de los manglares retiraron papeles, trapos, envases, entre mucho más y colocaron letreros de concientización ecológica, a fin de que los bañistas que acuden los fines de semana tengan presente el daño que ocasionan a esa zona rodeada de humedales y manglares.

Héctor Ic Rodríguez, presidente de la Unión de Asociaciones de Bacalar, consideró importante el trabajo de concientización que realizan los jóvenes, porque serán quienes en un futuro tengan la tarea de preservar la laguna y demás bellezas que la rodean.

Lamentó las condiciones en que se encuentra esa reserva natural por desidia de las autoridades, ya que debería tener un manejo adecuado para evitar su devastación pero no se observa por ningún lado, “es reserva natural de nombre solamente”, dijo.

El parque ecológico, se encuentra al final de la avenida Costera, que fue declarada una de las 11 Reservas Naturales del estado por la riqueza del ecosistema que la rodea, sin embargo, es utilizada como balneario público que administra el Ayuntamiento de Bacalar a razón de tres pesos por la entrada de los bañistas y 10 pesos por estacionamiento.

Estudios que el Laboratorio de Ecología Bacteriana de la Universidad Nacional autónoma de México, ha realizado en esa zona, ha determinado la presencia de cianobacterias que son alimentadas por nutrientes que provienen de descargas humanas y filtraciones de insecticidas, producto de la actividad agrícola que se practica en el 72% del territorio bacalarense.

Lo más leído

skeleton





skeleton