Sospechan de invasores por incendio de terreno en Bacalar

Ejidatarios consideran que pudo haber sido provocado por grupos de familias.

|
Fueron aproximadamente cinco hectáreas de vegetación y arbusto a escasos 200 metros de la Universidad Politécnica. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El incendio de aproximadamente cinco hectáreas de vegetación y arbustos a escasos 200 metros de la Universidad Politécnica de Bacalar, causó extrañeza entre los ejidatarios que consideraron que pudo ser causado por invasores.

Los hechos se registraron la tarde de este viernes, cuando varios testigos avisaron al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Bacalar, sobre el incendio de varias hectáreas de maleza entre la carretera que conduce a Reforma y el edificio de la UPB, a escasos metros donde se encuentra un grupo de antorchistas que hace dos semanas ocuparon dos hectáreas de los terrenos ejidales.

También te puede interesar: Antorchistas lo hacen de nuevo, invaden tierras ejidales

Los tragahumo batallaron por espacio de cuatro horas para sofocar las llamas, ya que las chispas se propagaban con rapidez alimentados por las ráfagas de viento, que ocasionó que tengan que dar al menos dos viajes con la pipa.

Vecinos del lugar señalaron que el siniestro pudo ser causado por alguna persona que intentó limpiar una superficie del terreno, “pero como todo es maleza y se encuentra reseco por el intenso sol que ha azotado las últimas semanas, se prendió con facilidad”, dijo Eusebio “N”, ejidatario que prefirió el anonimato.

Recordó que hace dos semanas, intentaron desalojar a un grupo de familias que se establecieron en una superficie de dos hectáreas de terreno cercana a las instalaciones de la universidad, debido a que es un terreno de uso común.

William Sánchez Náhuatl, coordinador del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Bacalar, indicó que la condición actual de la vegetación la convierte en material de combustión, porque se encuentra reseca por la falta de lluvias.

Hizo un llamado a las personas que eviten quemar su basura y maleza en el patio de sus viviendas o en sus parcelas, porque pueden provocar un incendio de consideración, dadas las condiciones climatológicas actuales.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal, el año pasado se registraron 64 incendios forestales en el estado de Quintana Roo, que afectó una superficie de nueve mil 631 hectáreas de los cuales 528 fueron de arbolado adulto y nueve mil 102 de vegetación arbustiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton