18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Destinan $12 millones a proyectos productivos comunitarios

Cinco millones 414 mil 800 pesos serán para planes, y más de siete para Mujer Indígena.

Los programas tienen como propósito  impulsar los proyectos sociales integrados por mujeres que deseen contribuir al gasto familiar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Los programas tienen como propósito impulsar los proyectos sociales integrados por mujeres que deseen contribuir al gasto familiar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Destinan $12 millones a proyectos productivos comunitariosCompartir en Twiiter Destinan $12 millones a proyectos productivos comunitarios

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destinará para el estado de Quintana Roo, un presupuesto de 12 millones 750 mil pesos para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

Susana Valencia Moreno, delegada de la CDI en Quintana Roo, señaló que cinco millones 414 mil 800 pesos se destinarán para diversos proyectos productivos comunitarios y siete millones 335 mil pesos, para el programa Mujer Indígena.

También te puede interesar: Alumnos de primaria realizan proyectos productivos

Indicó que dichos programas tienen como propósito fundamental, impulsar los proyectos sociales integrados por mujeres que desean contribuir con el gasto familiar a través de su esfuerzo en la operación de invernaderos de hortalizas, actividades artesanales, entre otras que ellas mismas plantean.

Indicó que de acuerdo a las necesidades de cada grupo, los proyectos pueden ser de servicios, tortillerías, papelerías, crianza de animales de traspatio, actividades apícolas, artesanías, etc., cuya intención sea impulsar el auto empleo y la reactivación económica de sus familias que viven en condiciones de pobreza.

Recordó que el año pasado fueron 12 proyectos comunitarios de este tipo que se llevaron a cabo en las comunidades de Buenavista, San Isidro la laguna, Miguel Hidalgo, Huatusco, Altos de Sevilla, Reforma, Divorciados, Manuel Ávila Camacho y Caanlumil, entre otros, donde se destinó la cantidad de 3.7 millones de pesos.

Subrayó que ambos programas buscan fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos; para que se pueda transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.

Al respecto, abundó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tiene entre sus funciones orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios