Destinan $12 millones a proyectos productivos comunitarios

Cinco millones 414 mil 800 pesos serán para planes, y más de siete para Mujer Indígena.

|
Los programas tienen como propósito impulsar los proyectos sociales integrados por mujeres que deseen contribuir al gasto familiar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destinará para el estado de Quintana Roo, un presupuesto de 12 millones 750 mil pesos para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

Susana Valencia Moreno, delegada de la CDI en Quintana Roo, señaló que cinco millones 414 mil 800 pesos se destinarán para diversos proyectos productivos comunitarios y siete millones 335 mil pesos, para el programa Mujer Indígena.

También te puede interesar: Alumnos de primaria realizan proyectos productivos

Indicó que dichos programas tienen como propósito fundamental, impulsar los proyectos sociales integrados por mujeres que desean contribuir con el gasto familiar a través de su esfuerzo en la operación de invernaderos de hortalizas, actividades artesanales, entre otras que ellas mismas plantean.

Indicó que de acuerdo a las necesidades de cada grupo, los proyectos pueden ser de servicios, tortillerías, papelerías, crianza de animales de traspatio, actividades apícolas, artesanías, etc., cuya intención sea impulsar el auto empleo y la reactivación económica de sus familias que viven en condiciones de pobreza.

Recordó que el año pasado fueron 12 proyectos comunitarios de este tipo que se llevaron a cabo en las comunidades de Buenavista, San Isidro la laguna, Miguel Hidalgo, Huatusco, Altos de Sevilla, Reforma, Divorciados, Manuel Ávila Camacho y Caanlumil, entre otros, donde se destinó la cantidad de 3.7 millones de pesos.

Subrayó que ambos programas buscan fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos; para que se pueda transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.

Al respecto, abundó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tiene entre sus funciones orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton