Inversores veracruzanos concretan cuenca piñera en Bacalar

Empresarios invierten alrededor de seis millones de pesos para cultivar piña en Valentín Gómez Farías.

|
Para los inversionistas, el suelo bacalarense cuenta con todas las composiciones químicas que requiere el cultivo de la fruta. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Con una inversión cercana a seis millones de pesos, un grupo de empresarios de Veracruz, cultivaron 50 hectáreas de piña en la localidad de Valentín Gómez Farías que generó casi medio centenar de empleos indirectos.

Avelino Barrientos Fernández, representante de la empresa Productores Agropecuarios Barrientos Fernández, señaló que en su caso sembraron 15 hectáreas con una proyección de 100 hectáreas en dos años y medio, para lo cual tuvo necesidad de invertir aproximadamente 130 mil pesos por cada hectárea.

También te puede interesar: Organizan 'Feria de la Piña' en la ribera

Dijo que a diferencia de otras zonas de este cultivo, se encuentran empleando sistema de riego para garantizar la producción total aún en tiempo de sequía. Para ello, recibieron un apoyo del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) de poco más de medio millón de pesos para dotar de esa infraestructura las 15 hectáreas.

Santiago Barrientos Toledo, cuenta con una superficie de 35 hectáreas, que se encuentra generando 30 empleos indirectos, en una zona donde las familias sufren desintegración, por la falta de fuentes de trabajo.

Aseguró que el suelo bacalarense, cuenta con toda las composiciones químicas que requiere el cultivo de este producto y fue el aspecto más importante que los motivó a invertir sus recursos en dicha localidad, además que la inseguridad que prevalece en el estado vecino.

Eduardo Marzuca Ferreyro, delegado de dicha instancia, aseguró que la intención es consolidar una cuenca piñera en esa zona, donde se sumen pequeños productores aledaños que generen economía en las localidades.

Dijo que esa zona de la geografía municipal, al igual que varias más del municipio, no cuentan con posibilidades de fuentes de empleo y la función de esa dependencia federal, es precisamente generar economía en esas localidades que lo requieren, mediante la consolidación de proyectos sociales.

Indicó que el cultivo de piña, se está consolidando en el municipio bacalarense, pues ya existe una cuenca piñera consolidada que conforman las comunidades de Pedro A. Santos, Divorciados y Kuchumatán, de lo cual viven decenas de familias que anteriormente no contaban con fuentes de ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton