Proponen un día a la semana 'no circula' en la laguna de Bacalar

Se tomará en cuenta a náuticos y autoridades para concretar el plan.

|
La constante actividad que registra la laguna provocará a futuro un impacto ambiental. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El legislador por Bacalar, y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la XV Legislatura pretende dar un “respiro” a la laguna de Bacalar, al promover un día sin embarcaciones.

Ramón Javier Padilla Balam, diputado local señaló que se reunirá con las cooperativas de lancheros y autoridades correspondientes en para concretar la iniciativa.

También te puede interesar: ‘Respira’ la Laguna de Bacalar por Día Mundial del Agua

Justificó que la constante actividad que registra y el futuro impacto ambiental que está sufriendo, es un punto en el que coinciden todos los actores de la sociedad, por lo que consideró que conseguirá el consenso de ellos.

“La voluntad de los bacalarenses se reflejó la semana pasada que se suspendió la navegación por un día y es lo que pretendemos hacer cada semana para que el impacto de preservación sea mayor”, dijo.

Consideró que los bacalarenses tienen la responsabilidad de preservar y proteger ese recurso natural, que es motivo de visita de más de 100 mil turistas al año, por lo que es necesario que todos los ciudadanos desde el ámbito de su competencia, actúen en beneficio del cuerpo lagunar.

Héctor Ic Rodríguez, presidente de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, señaló que las organizaciones ambientalistas en Bacalar han surgido a raíz de la preocupación por buscar mecanismos de cuidado y preservación del cuerpo lagunar, para evitar que a futuro se convierta en “un charco” como ha pasado con otras bellezas naturales en el país.

Dijo que las generaciones actuales tienen la responsabilidad de actuar para proteger el ecosistema que alimenta la Laguna de Bacalar para que las futuras generaciones también la puedan disfrutar y no solo quede en el recuerdo.

Indicó que han llevado a cabo acciones de limpieza y recoja de plásticos a lo largo de la avenida Costera que rodea la laguna, como una forma de enviar un mensaje a los ciudadanos para que no arrojen su basura en la vía pública, porque debido a la orografía de la ciudad, termina en el cuerpo lagunar debido a que se encuentra en la parte baja. “Hemos llegado a sacar hasta media tonelada de plásticos en un tramo de 100 metros”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton