Esperan que la Marina ponga orden a embarcaciones en Bacalar

En los últimos tres años el transporte de lanchas en la laguna aumentó en un 200%.

|
Ademas de lanchas, también los veleros han aumentado en número sin ser reguladas por alguna autoridad. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR. Q. Roo.- Los prestadores de servicios náuticos de Bacalar, confían que la Secretaría de Marina-Armada de México regule la navegación en la Laguna de Bacalar y la cantidad de embarcaciones, porque representan peligro para bañistas y riesgo de contaminación.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, que agrupa más tres cooperativas que brindan paseos en lancha, consideró que la falta de recursos humanos, materiales y económicos, frenó la vigilancia en el cuerpo lagunar, lo que permitió desorden y crecimiento indiscriminado en número de embarcaciones.

También te puede interesar: Turismo merma el manglar en el Canal de Los Piratas

Dijo que el número de lanchas creció hasta un 200 % los últimos tres años, a raíz de que es uno de los servicios de recreación que más buscan los turistas en su arribo a la cabecera municipal. Calculó más de 100 en temporada vacacional.

La misma falta de vigilancia, ha propiciado que se sumen los veleros, cuyo número se ha duplicado el último año, “son más de 40 veleros que se pueden contar, brindando servicio de paseo en el cuerpo lagunar”, indicó.

Los prestadores de servicios turísticos consideraron que la falta de vigilancia ha originado desorden en la navegación de las embarcaciones, porque la mayoría de las lanchas no respetan las zonas de bañistas.

Felipe Castro Gómez, administrador del balneario ejidal “Mundo Mágico”, señaló que las lanchas transitan cerca donde los bañistas disfrutan de las aguas, lo que consideró peligroso, principalmente en temporada vacacional que es cuando aumenta significativamente el número de turistas.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la creación de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, concede a la SEMAR hacerse cargo de las capitanías de puerto del país.

Los empresarios del sector turismo de Bacalar, confiaron que con los recursos que dispone esta nueva instancia, la Laguna de los Siete Colores cuente con la vigilancia necesaria que requiere para la preservación de su ecosistema y que constantemente es presa de la voracidad de devastadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton