Bacalar requiere 60 millones de pesos para conservar su magia

Autoridades municipales solicitaron recursos a la federación para el rescate de seis kilómetros de costera.

|
Los recursos servirían para la repavimentación completa de seis kilómetros de costera. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Bacalar ya presentó ante la federación el proyecto ejecutivo para el rescate integral de seis kilómetros de la costera de Bacalar, que se encuentra actualmente en malas condiciones.

Alfredo Contreras Méndez, alcalde de ese municipio dijo que se trata de una de las obras principales que se requieren para consolidar a Bacalar como Pueblo Mágico, pero que se necesitan al menos 60 millones de pesos.

Los recursos servirían para la repavimentación completa de seis kilómetros de costera además de la colocación de banquetas y guarniciones, además de otros detalles estéticos.

También te puede interesar: Bacalar encabeza trío de Pueblos Mágicos en Quintana Roo

En este año se  han invertido recursos económicos provenientes de recursos federales etiquetados para Pueblos Mágicos, sin embargo, no han servido para resolver el problema de manera integral.

“Ya metimos el proyecto ejecutivo a la federación para que la costera de Bacalar luzca una vista diferente, porque ya pusimos el cableado subterráneo y tenemos una costera iluminada pero las condiciones están en pésimo estado”, mencionó.

Alumbrado público 

El tema de iluminación y cableado subterráneo tuvo un costo cercano a los 11 millones de pesos, además se invirtieron cuatro millones de pesos para el embarcadero, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo Estatal.

Otro tema que queda pendiente en la ciudad de Bacalar es el tema ecológico, ya que cerca de una decena de hostales denominados ecológicos a la orilla de la Laguna no están conectados a un sistema de drenaje sanitario.

“Ya se inició la verificación para ver el cumplimiento de las recomendaciones que se les ha hecho en el sentido de tener instalados biodigestores, de lo contrario se procederá a la clausura”, mencionó el munícipe.

De acuerdo con el entrevistado la intención no es perjudicar a los empresarios sino mantener a salvo el entorno ecológico de la zona y por ende la belleza de la laguna, en donde se encuentra el balneario “El Aserradero” que recientemente recibió la distinción de Blue Flag.

Lo más leído

skeleton





skeleton