Mosca pinta amenaza pastizales en el sur del estado

La Unión Ganadera Regional buscará una estrategia para frenar el ataque de la plaga.

|
Se estima que la zona más afectación podría ser el sur, misma que representa el 85% de la producción ganadera. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Cuando apenas se recuperaba los pastizales en el estado, después de seis meses de seca, ahora la mosca pinta o salivazo amenazan los cultivos, informó Presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) Florencio Song Solís.

Señaló que al momento se está realizando el monitoreo con los presidentes de las diez asociaciones locales con las que cuenta la UGR, para que establezcan el área afectada hasta la fecha, para plantear las estrategias, pues dijo la zona más afectada seria el sur que representa el 85 % del hato ganadero con cerca de 90 mil cabezas de ganado.

También te puede interesa: Temor entre los cañeros por amenaza de la mosca pinta

Por el momento, dijo, la Unión Ganadera Regional, no cuenta con recursos para poder atacar una plaga de esta magnitud de afectación, por lo que tendrían que buscar alternativas ya sea con dependencias estatales o federales o estrategias de los mismos ganaderos.

“Los pastos más vulnerables son nativos como grama, bermudas nativas, otros que nacen de manera natural como el  guinea o privilegio que pertenece al género panicum y pastos introducidos que son todas las brachiaria, entre otras especies a las que ataca de diferente manera”, comentó.

Al respecto el Comisariado de la Comunidad de Blanca Flor, Manuel de Atocha, señaló que en Bacalar existen al menos unas dos mil hectáreas afectadas por el mal de la mosca pinta, lo que dijo ha dejado en graves problemas al sector ganadero de las comunidades, tan solo a él esta plaga le mantiene afectadas 40 hectáreas.

Señaló que al momento en Bacalar la afectación es grave debido al abandono del Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria a cargo de Alvino Enríquez Martínez, quien dijo el comité a su cargo desde hace muchos meses no tiene comunicación con el sector ganadero de Bacalar.

“No están haciendo nada, nos está partiendo el alma las mosca pinta, échale pluma todo el municipio tienen, somos 800 productores de a 20 y 30 hectáreas de pastizales por productor, son más de dos mil hectáreas y el hombre durmiendo en sus laureles”, comentó.

Al respecto este medio de comunicación a tratado de buscar la opinión del Presidente de  Comité, Alvino Manríquez sin embargo este mantiene abandonadas las oficinas desde hace varias semanas, mientras los productores ganaderos padecen por las plagas.

El Presidente de los Asociación Ganadera de Othón P. Blanco, Efraín Ac Iste, señaló que en el municipio si hay afectación grave de la mosca pinta a pastizales, y a pesar de que se ha buscado al Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuario (CEFPP), sin que al momento haya respuesta para el combate de la plaga, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton