Aplica Apiqroo cobro a cerca de 300 propietarios de muelles

Los recursos serán etiquetados para mejorar aspectos del propio municipio.

|
De acuerdo con la Apiqroo, serían $6 millones que se recaudarían por el cobro del impuesto. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cobro de concesión a propietarios de muelles en la Laguna de Bacalar es uno de los temas pendientes que tiene el Apiqroo para este año, con el cual pretenden obtener seis millones de pesos.

Alicia Ricalde Magaña, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), indicó que dichos recursos estarán etiquetados para el mejoramiento de del mismo municipio, como señalización marítima, drenaje sanitario para evitar que se siga contaminando la laguna, entre otros beneficios.

También te puede interesar: Ejidatarios de Bacalar buscarán amparo ante Apiqroo

Explicó que la concesión se aplicaría a en los 60 kilómetros de laguna, el cual integran cinco ejidos de dos municipios: Bacalar y Othón P. Blanco.

“Estamos haciendo varias reuniones con los tres órdenes de Gobierno, agrupaciones civiles, donde hemos llevado pláticas concientizando e informando sobre la Ley de Bienes Nacionales que indica que todo aquel que use, goce o explote un bien, tiene la obligación de pagar una aportación”, mencionó.

Lo malo, dijo, es que la gente se resiste al pago; sin embargo, dijo que dentro de lo bueno, es que la Apiqroo estará cobrando una concesión estatal, es decir, que el recurso no se iría a nivel federal, sino se queda como recurso con el compromiso de que dicho monto se emplee para Bacalar y Othón P. Blanco.

Explicó que a lo largo de esos 60 kilómetros se estaría mejorando la señalización, boyaje, señaletica por el tráfico marítimo que no existe y que la vuelve peligrosa para los bañistas.

De acuerdo con datos de la misma dependencia, el cobro de la concesión la estaría aplicando a cerca de 300 propietarios de muelles a lo largo de toda la Laguna de Bacalar, donde también laboran tours operadores dedicados al turismo náutico.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del Comisariado Ejidal de Bacalar, dijo que están en contra del cobro que pretende realizar la Apiqroo porque muchos ejidatarios resultarían afectados, pues tienen contacto directo con el cuerpo lagunar. Motivo por el cual buscan amprarse para revertir el pago de un impuesto más.

También David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, señaló que se buscarán los elementos necesarios para promover un amparo ante las instancias correspondiente para evitar que paguen por las muelles que existen a la orilla de dicha laguna, pues alrededor de 50 prestadores de servicios se verían seriamente perjudicados.

Lo más leído

skeleton





skeleton