Dan mantenimiento a paralibros abandonados en Bacalar

Colocarán otros ejemplares y darán lecturas infantiles de 20 minutos a alumnos de primaria.

|
La falta de uso provocó que las estructuras de metal se encuentren deterioradas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los dos paralibros instalados en el parque central y domo doble en Bacalar, funcionarán después de permanecer siete años abandonados a la intemperie. Darán lecturas infantiles de 20 minutos a alumnos de primaria.

Eduardo Vázquez Lagos, director de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Bacalar, dio a conocer que están organizando la visita de grupos de alumnos de escuelas primarias como Cecilio Chí y Rafael Ramírez Castañeda, para que compartan con sus propios maestros 20 minutos de lectura que marca la asignatura de español.

También te puede interesar: Dejan en el olvido al Paralibros de Cancún

Consideró que a más tardar a fin de mes, deberán estar funcionando conforme al propósito inicial que es el de fomentar la lectura en los espacios públicos.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité Bacalar Pueblo Mágico, señaló que esas estructuras de metal con aparadores que contienen libros, algunos deteriorados por el tiempo, tienen más de seis años sin usar.

Dijo que la gente lo ocupa para sentarse, porque cuenta con bancas de metal o refugiarse del sol o la lluvia, pero no para leer, porque las vitrinas se encuentran bajo llave, oxidadas por el tiempo.

En el año 2011, el Conaculta(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), impulsó la instalación de 320 “paralibros” en todo el país, a razón de diez por cada entidad, de los cuales dos se instalaron en Bacalar, pero a decir de los pobladores, nunca fueron utilizados porque no contaban con personal para su atención. Los candados permanecen cerrados desde entonces.

Se retomarán con otros ejemplares, de acuerdo con las necesidades de cada nivel escolar y enriquecerá con cuentos, poesías y libros de historia local, que se pretende, sea de disfrute para los turistas que llegan a Bacalar.

Para buscar su funcionalidad, se establecerán horarios de atención, en dos turnos, matutino y vespertino, de acuerdo con las necesidades de cada plantel, garantizando que el personal que se encuentre a cargo de estos estand de lectura, pueda brindar un servicio conforme los requerimientos de los niños y jóvenes que acudan.

Lo más leído

skeleton





skeleton