Olvidan las autoridades al cronista de la ciudad de Bacalar

No recibe el apoyo para llevar a cabo actividades de difusión de la historia local.

|
José de Jesús Morales, fue nombrado desde la integración del Concejo de Bacalar, su trabajo lo realiza desde su humilde vivienda. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La figura del cronista de Bacalar, permanece prácticamente en el olvido en Bacalar, debido a que no recibe el apoyo necesario para llevar a cabo actividades de difusión de la historia.

José de Jesús Morales Rosas, fue nombrado desde la integración del Consejo de Bacalar, pero durante la administración municipal pasada de José Alfredo Contreras Méndez, nunca fue tomado en cuenta y con recursos propios ha realizado la publicación de varios libros con sus propios recursos.

También te puede interesar: Se reúnen cronistas en Puerto Morelos

En los eventos de celebración del municipio nunca fue invitado, como sucede en la actual administración municipal y tampoco acude a compartir la historia en escuelas o foros, porque su trabajo pasa desapercibido para las autoridades.

Es autor del libro “Bacalar 16 siglos de historia”, “El médico de los pobres”, que se refiere sobre el uso de la herbolaria para la cura de enfermedades; “Chetumal, un siglo de historia” y “el Grito de Chiapas”, entre otros.

Su trabajo lo realiza desde su humilde vivienda, donde tiene acondicionado una biblioteca donde guarda celosamente sus obras y libros de literatura e historia universal. Señaló que gustoso acudiría a compartir la historia del estado o del municipio en cuanto se le invite, no obstante el abandono en que lo mantienen las autoridades.

Dijo que al parecer, la historia y cultura de Bacalar, no ha interesado lo suficiente a las autoridades para buscar su difusión en las nuevas generaciones.

Morales Rosas, se dice enamorado de la historia de Bacalar y se le nota en su hablar, por el entusiasmo que le imprime a sus palabras llenas de datos y fechas que aún guarda celosamente en su memoria.

Pretende imprimir otra edición de su obra “Bacalar 16 siglos de historia”, por lo que ha recurrido a varias autoridades pero no ha encontrado el apoyo requerido hasta el momento.

La Ley Orgánica del Estado, señala que dentro del presupuesto de egresos de los municipios, debe contemplar recursos de apoyo para la función del cronista.

Lo más leído

skeleton





skeleton