Se oponen a construcción de ¡1200 palafitos! en la laguna de Bacalar

Temen que no se tomen las medidas correctas y contaminen el ecosistema.

|
Consideran que el proyecto es muy arriesgado para la preservación de la Laguna de los Siete Colores. (Foto: Javier Ortiz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Representantes de empresas turísticas y grupos ambientalistas de la cabecera municipal, se dijeron sorprendidos por el anuncio de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para la construcción de mil 200 palafitos sobre la Laguna de los Siete Colores.

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, consideró arriesgado las inversiones de este tipo, sobre todo cuando impacta de manera directa en la laguna.

Lo anterior, dijo, debido a que estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), universidades extranjeras como la de Milwaukee y El Colegio de la Frontera Sur, han advertido sobre la contaminación que ha venido sufriendo el cuerpo lagunar por la actividad turística y agropecuaria que se practica en la zona.

También te puede interesar: Turistas no cuidan los estromatolitos de la laguna de Bacalar

Señaló que tomó por sorpresa todo el trabajo de preservación de la laguna que se ha venido realizando, donde incluso, han participado representantes de la Apiqroo.

"Se ofrece a inversionistas extranjeros y nacionales, para los que representa una opción de hacer dinero y no tienen intención de cuidar el ecosistema"

“Es un proyecto de mucho riesgo, sobre todo, cuando no se toma en cuenta la opinión de los habitantes que son legítimos posesionarios de este espacio de tierra, se ofrece a inversionistas extranjeros y nacionales, para los que representa una opción de hacer dinero y no tienen intención de cuidar el ecosistema. Eso es lo que preocupa”, insistió.

El empresario, también manifestó su preocupación por los hechos de corrupción que han advertido, por lo que duda que se vayan a hacer las cosas de manera correcta y se proteja de manera efectiva la laguna y su ecosistema.

Héctor Ic Rodríguez, representante de la Unión de Asociaciones de Bacalar, se dijo preocupado por el tema del drenaje sanitario que no se ha solucionado y ya se piensa en grandes proyectos que de alguna manera impactará el ecosistema.

Indicó que a diferencia del norte de la entidad, tienen corrientes de mar que de alguna manera mitiga el impacto, pero en el caso de la laguna, es una cuenca y lo que baja a través de afluentes subterráneos terminan en el lecho lagunar.

Sin embargo, indicó que no están en contra del desarrollo, siempre y cuando sea bajo un esquema sustentable que tenga como propósito fundamental, preservar el recurso hídrico que es la riqueza de esta región.

Lo más leído

skeleton





skeleton