Envían pasantes de medicina a Centros de Salud comunitarios

El fin es ampliar la cobertura donde no cuentan con el servicio, máxime los fines de semana.

|
Analizan los sitios que serán atendidos por los pasantes. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los médicos pasantes serán destinados para atender los centros de salud los fines de semana, para ampliar la cobertura donde no cuentan con el servicio esos días. Dependerá de la demanda que registren.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en el estado de Quintana Roo, indicó que se encuentran en el análisis para determinar los sitios donde hacen falta, para ello se basarán en la demanda de cada uno de los centros de salud que existen en la entidad.

También te puede interesar: Incorporan pasantes en Centros de Salud

Dijo que por lo general, un médico atiende entre 18 y 24 consultas diarias en los centros de salud comunitarios, en base a ello sacan indicadores para medir la demanda en el servicio que habrá de determinar los sitios donde hacen falta cubrir los fines de semana.

En el municipio de Bacalar, actualmente cuentan con servicio médico los fines de semana en las localidades de Mahahual, Buenavista, Limones, afirmó el funcionario, aunque la pretensión es ampliarlo en otros lugares donde hagan falta.

Subrayó que para ello, se apoyarán con los médicos pasantes, aunque todavía no cuentan con un número aproximado, “la mayoría de los médicos que atienden estos centros de salud descansan los fines de semana, por lo que pretendemos cubrir esta parte con los pasantes”, destacó.

Habitantes de la comunidad de San isidro la Laguna, perteneciente al municipio de Bacalar, aseguraron que tienen prohibido enfermarse días festivos, sábados y domingos, porque no cuentan con atención médica.

Enfermarse esos días, significa desembolsar más de 600 pesos para trasladarse hasta la cabecera municipal que dista de 20 kilómetros, lo que lesiona seriamente la deteriorada economía de las familias que viven de la agricultura.

De acuerdo con el Anuario Estadístico y Geográfico 2017, el 40% de la población del estado de Quintana Roo depende de los servicios que ofrece el Seguro Popular. Con una marcada diferencia entre las poblaciones rurales de municipios que dependen de la agricultura y el norte del estado donde la población tiene mayores opciones de otras instituciones e incluso, atención médica privada.

Lo más leído

skeleton





skeleton