Piden incursionar en la producción de carbón vegetal

Habitantes de las comunidades de Bacalar necesitan actividades alternas para vivir.

|
Sólo pocas comunidades están facultadas para la explotación del recurso, pues se requiere de un estudio de explotación. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Habitantes de varias localidades del municipio de Bacalar, recurrieron al Ayuntamiento para obtener permiso para producir carbón, porque la Semarnat se los ha negado y consideran puede contribuir a la economía de sus familias.

Hermenegildo Puc Vázquez, de la comunidad de Melchor Ocampo, señaló que desde hace varios años han tramitado permiso para el aprovechamiento de miles de árboles que permanecen derruidos en la selva de la zona para la producción de carbón vegetal.

También te puede interear: Oficio de carbonero, una gran tradición (Video)

Acompañado de representantes de comunidades como Margarita Maza, Buena Fé, Nuevo Jerusalén, entre otras, señaló que a pesar de las vueltas que han realizado ante la dependencia federal no lo han podido conseguir, por lo que buscaron el apoyo de las autoridades municipales para que sean gestores de su demanda.

Dijo que los últimos años, la economía de las familias ha empeorado, debido a la escasa producción de maíz y frijol, ante la intensa sequía que han terminado por siniestrar sus cultivos, por lo que se han visto en la necesidad de recursos a actividades alternas para alimentar a sus familias.

Indicó que son al menos 15 familias de esa demarcación, dispuestas a la producción de carbón vegetal, pero para ello requieren el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual no han podido conseguir.

De acuerdo con información proporcionada por la Sociedad de Productores Forestales Ejidales de Quintana Roo, hace 10 años el huracán “Dean” derribó gran parte de la selva en toda la geografía estatal.

Actualmente son contadas las comunidades de la geografía municipal que cuentan con esta autorización, cuya producción comercializan con empresas del centro del país, entre ellos se encuentra las localidades de Nuevo Tabasco, Reforma y Miguel Hidalgo. Para obtener el permiso se requiere un Estudio de Explotación Forestal, señaló Mario Perera Maza, quien desde hace varios años se dedica a esta actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton