Preocupa a mieleros falta de apoyos por parte de las autoridades

Urge concretar el centro de acopio para exportar a la Unión Europea.

|
Los productores buscan exportar su miel a Europa. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los productores apícolas de Bacalar, de la Sociedad de Productores Rurales “Kabi Habin”  presentan problemas con su centro de acopio, que desde hace seis años no termina de concretarse, para exportar a la Unión Europea ante la baja producción del dulce.

Alfonso Ek Poot, representante de dicha cooperativa señaló que es preocupante la situación en las que se encuentran al menos 120 familias de Blanca Flor y comunidades circunvecinas.

También te puede interesar: Merman el número de colmenas por peligrosas plagas

“La miel de Bacalar es reconocida y es la que se exporta, por qué no darles a nuestros productores de Kabi Habín los recursos para que puedan envasar porque ya tienen su marca, registros, tienen todo, nada más les hace falta el sistema de embalaje para empacar en presentaciones de 300 y 250 gramos y exportar y lo mismo está pasando con el sector ganadero, por eso pido a los representantes de las dependencias que ya dejen de simular y hagan que los recursos realmente lleguen a los verdaderos productores del campo”, señaló.

El líder de productores, dijo qué algo está pasando en la zona rural, pues cuando se fundó Bacalar se sembraron las bases, pero ahora aseguró no han avanzado y de acuerdo a los propios testimonios de los productores apícolas, la situación está peor que antes y es muy notoria la falta de atención de la autoridades ante este tema.

Al respecto, Isabel Maribel Sansores Uc, productora de miel de Blanca Flor explicó que en últimas fechas, además de estar baja la producción de miel, las situación va en picada debido a la falta de apoyo para que se concrete como centro de acopio, para regulariza y mejorar los precios y obtener apoyos.

Finalmente realizaron un llamado a los tres niveles de Gobierno, pues aseguraron que de alguna manera, los apoyos para el campo que a lo largo del año se han anunciado no han llegado a los productores.

“Al menos para nosotros los productores de miel, no nos ha llegado ningún tipo de apoyo, escuchamos que se anuncian apoyos para los productores de Quintana Roo, pero en la zona rural de Bacalar, no han llegado ninguno”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton