Reducen 60% la presencia de fauna callejera en Bacalar

Las manadas de perros fueron erradicadas por el centro de atención canina de Chetumal.

|
Fue un factor determinante la concienciación ciudadana sobre el tema. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las manadas de canes callejeros que deambulaban por el primer cuadro de la ciudad y balnearios, fueron erradicadas por el centro de atención canina de Chetumal, además algunos dueños resguardaron a sus perros.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud Municipal, señaló que durante este año se esterilizaron 271 mascotas, entre ellos, un gran porcentaje en condición de calle, a través de siete campañas masivas.

También te puede interesar: Retoman vacunación canina y felina en Bacalar

Dijo que aunque al principio los dueños de mascotas se mostraban renuentes a participar, con la implementación de campañas constantes y la distribución de folletería sobre la importancia de esterilizar sus mascotas, el número de ciudadanos conscientes fue creciendo.

Indicó que se llevaron a cabo pláticas en las colonias, que es donde más abundaba la presencia de mascotas en la calle, donde se recalcó la importancia de evitar que los animales se sigan reproduciendo porque a la larga terminan siendo echados a la calle y se convierten en problema de salud pública y de imagen.

Por esas razones se intensificó la realización de campañas con el apoyo de asociaciones altruistas, que permitió que se reduzcan los costos de la operación y aumente el número operaciones, el Ayuntamiento apoyó con material quirúrgico, alimentación y hospedaje para los médicos que llevaron a cabo estos trabajos, dijo.

Admitió que hasta hace algunos meses, era común observar manadas de canes callejeros deambulando por algunas arterias de la ciudad, que para los locales puede resultar normal, pero que no pasa desapercibido para los turistas, principalmente extranjeros, “donde los animales cuentan con los mismos derechos que las personas, como seres vivos que son”, dijo.

Consideró que de mantenerse la entusiasta participación de los bacalarenses, los meses consiguientes disminuirá aún más la fauna callejera pues se detendrá la reproducción de los animales con el paso del tiempo, como consecuencia de las operaciones que se están llevando a cabo cada mes.

Gustavo Ramos Hernández, representante de la asociación civil “Perros Olvidados de Bacalar”, consideró necesario que Bacalar cuente un centro de retención canina donde los animales reciban atención para curar sus heridas, los hidraten, alimenten y sean dados en adopción.

Lo más leído

skeleton





skeleton