Presentan el libro “Celestún, la playa y la ría”

El autor comparte su gusto por descubrir las maravillas en la reserva de la biósfera de Yucatán.

|
El autor optó por compartir sus experiencias como biólogo que se dedicó a investigar la vida de los flamencos que abundan en esa reserva. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier OrtizSIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El biólogo Eduardo Galicia Zamora, compartió sus experiencias de observar los flamingos en Celestún, Yucatán, a través de su libro que tituló “Celestún, La playa y la ría”, donde describe sus vivencias en este puerto.

“Un solo Puerto”, Ecotonos, Familia de pescadores, lo mejor que conozco es el mar, paisaje nocturno, ola de rosas, el puente, pescadora, diario de campo, el parque, Las historias de Celestún, Salinas, Flamencos en la costa y palabra de celestunense, son algunos de los subtítulos de su obra.

También te puede interesar: ¿Leer con poca luz puede lastimar tu vista?

Dijo que optó por compartir sus experiencias como biólogo que se dedicó a investigar la vida de los flamencos que abundan en esa reserva de la biósfera, muy importante, porque alberga una biodiversidad enriquecedora de vida.

Indicó que estas aves se han convertido en un protagonista importante de Celestún, al grado que ya existe una actividad turística basada en la observación de los flamencos y de la que viven muchas familias de ese puerto.

El autor aborda la relación de la comunidad con la naturaleza, de la forma en que los flamencos se fueron convirtiendo en protagonistas en la relación de la sociedad con la naturaleza, a través de poemas, anécdotas y notas de campo, que consideró importante compartir y no suceda lo que siempre en el ámbito de investigación, sólo para un limitado número de personas.

Eduardo Galicia es biólogo de profesión y escritor por naturaleza. Llegó a Yucatán en el año 1990, fue cuando descubrió Celestún gracias a los flamencos, tema primordial en sus investigaciones. Es Maestro en Ciencias por la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY-ESF) y actualmente cursa un doctorado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, Unidad Mérida.

Es autor de los libros de poesía “La noche del gato”, “por tu Piel” y “Barrunte”. Fue reportero y articulista del Diario de Yucatán. Poemas suyos han aparecido en Nexos y La Jornada Semanal. Celestún, La Playa y la ría es su libro más reciente, y en él reúne crónicas, poemas, testimonios y fotografías para compartir en el lector su gusto por descubrir maravillas. Pertenece a la editorial Unas Letras.

Lo más leído

skeleton





skeleton