23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Bacalar 'presume' ser el granero del estado

Al año se producen alrededor de 15 mil hectáreas de sorgo, soya, maíz y frijol.

El cultivo de la piña en los últimos tres años se ha venido consolidando como una de las actividades más fuertes de las poblaciones rurales. (Javier Ortíz/SIPSE)
El cultivo de la piña en los últimos tres años se ha venido consolidando como una de las actividades más fuertes de las poblaciones rurales. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir en Facebook Bacalar 'presume' ser el granero del estado Compartir en Twiiter Bacalar 'presume' ser el granero del estado

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La producción de granos que se genera en el municipio de Bacalar, ha permitido desplazar al municipio de José María Morelos como “el granero del estado”, pues al año se producen alrededor de 15 mil hectáreas de sorgo, soya, maíz y frijol, para beneficio de las familias que habitan en este municipio.

José Alfredo Contreras Méndez, alcalde de Bacalar, señaló que los agricultores de este municipio están optando cada vez más en la producción de granos básicos como primera alternativa, ya que es un producto altamente demandado, lo que ha permitido que se consolide y posicione en el sector productivo de la entidad.

“Podemos presumir que hemos desplazado a municipios considerados grandes productores de granos como José María Morelos, debido a que los productores han aprovechado los recursos de los diferentes programas productivos y debido también al puntual seguimiento que le brindan las delegaciones respectivas”, apuntó.

También te puede interesar: Ataca el pulgón amarillo las cosechas de Bacalar

Destacó que dentro de estas superficies de producción que existen en el municipio de Bacalar, también se contempla el cultivo de la piña, que los últimos tres años se ha venido consolidando como una de las actividades más fuertes de varias poblaciones rurales, principalmente las ubicadas en la vía corta hacia la ciudad de Mérida.

“Podemos presumir que hemos desplazado a municipios considerados grandes productores de granos" 

El suelo idóneo donde se produce, permite que se cultive una de las piñas más dulces, incluso que el de la ciudad de Veracruz que es de donde provinieron las primeras semillas que dieron origen a esta actividad en el municipio de Bacalar y al que se dedican actualmente más de diez poblaciones rurales.

Comentó que incluso, existen planes para la instalación de un centro de acopio de esta fruta en la comunidad de Manuel Ávila Camacho, debido a que la producción es cada vez mayor y la intención es que las familias que se dediquen a esta actividad, no sean presa de los llamados “coyotes” y los precios sean los justos para que el beneficio real llegue a los productores, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios