|
Modernizar el alumbrado público con lámparas tipo LED, sería una buena opción para el ahorro de energía eléctrica. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Bacalar pretende disminuir el consumo de energía eléctrica en un 30% en sus edificios municipales y espacios públicos, donde actualmente paga dos millones de pesos mensuales aproximadamente.

Juan Borges Chim, Tesorero Municipal, señaló que el Ayuntamiento eroga cuatro millones cada bimestre por concepto de energía de las oficinas de palacio municipal, alumbrado en vía pública, parques y domos de las 57 comunidades rurales de Bacalar.

También te puede interesar: Piden lámparas de calidad en poblado del municipio de Morelos

Presumiblemente, dijo, el gasto excesivo se origina por que las instalaciones son muy antiguas, tienen focos y lámparas incandescentes que consumen mucha energía

“Se están realizado acciones en los edificios del Ayuntamiento para ahorrar energía, como el apagar las luces cuando no terminen las horas de trabajo, solo utilizar aire acondicionado cuando estén ocupando el área donde se encuentre trabajando”, comentó.

Además dijo se está solicitando a los delegados, subdelegado y representantes de las comunidades que no dejen las luces de los domos y parque prendidas en las noches y que optimicen y reporten fallos en lámparas de alumbrado público que se queden encendidas las 24 horas, donde dijo se eleva el gasto considerablemente.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) normalmente cobra el alumbrado público a una tarifa de 12 horas, pero si en las revisiones el personal ve que una lámpara por falla está encendida permanentemente, la reporta a tarifa de 24 horas y el cobro se eleva considerablemente”

El encargado de las finanzas en Bacalar, que esas acciones permitirán un ahorro significativo, pero también pretenden invertir en la adquisición de laminaras de tipo LED.

“Estaría excelente para el ayuntamiento la modernización del alumbrado público con lámparas Led, pero no estamos en condiciones ni contamos con el recurso millonario para tal acción.

Borges Chim señaló que el obtener un préstamo para el alumbrado público no es una opción, toda vez que tampoco se cuenta en condiciones de pagar ni es la intención pedir algún empréstito ya que no quieren dejar deuda pública a las próximas generaciones como ha pasado con otros ayuntamientos que tienen deudas casi impagables.

Lo más leído

skeleton





skeleton