13 de Noviembre de 2018

Chetumal

Bacalar pone a la entidad en el ‘mapa bovino’

Con más de mil 647 toneladas de carne en 2017, supera al resto de los municipios.

En Bacalar se utilizan razas cebuinas adaptadas al clima tropical. (Javier Ortiz/SIPSE)
En Bacalar se utilizan razas cebuinas adaptadas al clima tropical. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Bacalar pone a la entidad en el ‘mapa bovino’Compartir en Twiiter Bacalar pone a la entidad en el ‘mapa bovino’

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Quintana Roo.- El municipio de Bacalar alcanzó una producción de mil 647 toneladas de carne de bovino el año pasado, superando a municipios como Othón P. Blanco, con mil 269 toneladas.

De acuerdo con los últimos datos obtenidos por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, (SIAP) organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la producción de carne en canal de bovino en 2017 alcanzó un volumen de cuatro mil 150 toneladas en el estado de Quintana Roo con un valor estimado de 305 millones 917 mil pesos.

También te puede interesar: Revisan medidas de seguridad en restaurantes

La demanda de productos pecuarios de bovino, como la carne, leche y sus derivados, se ha incrementado conforme al crecimiento demográfico, manteniendo una presión constante sobre la actividad de cría y explotación lo cual exige una consolidación de la industria de producción cárnica que satisfaga las necesidades de la población creciente.

Datos proporcionados por la Sagarpa, señalaron que la ganadería bovina del estado es de doble propósito, en su mayoría destinada a la producción de carne, por lo que utiliza razas cebuinas adaptadas al clima tropical, debido a la rusticidad, precocidad y resistencia a las enfermedades y parásitos, características necesarias para su óptimo desarrollo.

La dependencia federal informó que a nivel estatal se cuenta con una sólida infraestructura de centros de sacrificio, con ocho unidades, seis municipales y dos privados; de acuerdo a la necesidad, el estado de Quintana Roo amplía su capacidad de sacrificio con la construcción de tres nuevos centros TIF para las especies bovina, porcina y aviar.

La entidad, que se ubica en la región sureste del territorio nacional mexicano, cuenta con una superficie de 34.205 kilómetros cuadrados y un clima cálido subhúmedo, con un gran potencial ganadero, cuya estimación oscila en las 460 mil hectáreas de su territorio, aptas para la cría y explotación del ganado bovino.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios