Cuesta más producir sorgo que comercializarlo

Disminuyó 40% por los altos costos del diésel y falta de mercadeo.

|
Cultivas una hectárea de sorgo representa gastos por más de cuatro mil peso. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los productores de sorgo de la vía corta a Mérida, una de las más fuertes del municipio de Bacalar, disminuyeron su producción 40 %, por los altos costos del diésel y la falta de garantía en la comercialización.

De mil hectáreas que cultivaron el año pasado disminuyeron a 600 este año, al menos en la vía corta hacia Mérida, que es donde se registra el mayor número de productores y de superficie que se cultiva cada año.

También te puede interesar: Ejidatarios prevén producir biodiésel para maquinaria agrícola

Gustavo Meza Santos, integrante de la cooperativa Sorgueros del Caribe, indicó que cultivar una hectárea significa gastos por más de cuatro mil pesos, más de la mitad por uso de diésel, ya que tienen que utilizar maquinaria durante todo el desarrollo.

Explicó que en promedio utilizan 70 litros por cada hectárea en cada una de las cuatro etapas que requieren cultivar y cosechar, ya que todo lo realizan con maquinaria pesada que consume combustible.

Dijo que a diferencia de años anteriores, la inversión que eso representa tienen que hacerla por su cuenta, ya que no contaron con compromiso de compra-venta con la empresa Crío como hace dos años que evitaba que ellos tengan que desembolsar para cultivar.

Indicó que fue debido a que el año pasado sufrieron siniestro de sus cultivos por plaga y el clima, lo que les hizo quedar mal con la empresa, por lo que no existieron las condiciones para renovar este contrato.

“Los productores estamos limitados y cada uno hizo lo que sus posibilidades le permitieron”, dijo, tras afirmar que esta situación ocasionó que se desplome la producción para este año.

A ello, le sumó la afectación que ha sufrido el sorgo a consecuencia de la plaga del “Pulgón amarillo”, que se ha convertido en el problema más grande que tienen que enfrentar los productores, aunque reciben apoyo por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

No obstante, confió que a mediados del mes de mayo, comiencen con la cosecha del que esperan más de dos mil toneladas del grano, que tienen asegurada comercialización con empresas yucatecas, a razón de 3.2 pesos el kilogramo.

Lo más leído

skeleton





skeleton