A la baja la producción de piña en Bacalar

Sin recursos para la producción, el aumento de plagas y los cambios climáticos la producción se ha mermado.

|
Existen 149 productores, de los cuales 26 se dedican “de lleno” a la actividad en 90 hectáreas identificadas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- A pesar de que el municipio de Bacalar es considerado el número uno en producción de piña, al momento el sector se encuentra abandonado por parte de las autoridades, no cuentan con capacitación, apoyo para tecnificación, mucho menos un plan para ampliar el mercado del producto, señaló Nazario Benítez productor de piña de la comunidad de Pedro A. Santos.

Explicó que hasta hace unos años, cuando la producción estaba en su auge, lograban hasta 20 toneladas por hectárea, pero ante la falta de recursos para el mantenimiento de la producción, el aumento de plagas y los cambios climáticos la producción se ha mermado.

También te puede interesar: Organizan 'Feria de la Piña' en la ribera

A pesar de que la comunidad de Pedro Antonio Santos, era la principal productora de piña ahora se encuentra en igual condiciones que otras comunidades como Manuel Ávila Camacho y Divorciados.

“Desde hace algún tiempo estamos abandonados por las autoridad, prometieron capacitación, apoyo para tecnificación, ni el municipal, ni el estatal, ni el federal, los tres gobiernos se han olvidado de nosotros”.

En ese mismo sentido, José Antonio Viveros Ayala, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el cabildo de Bacalar, dijo que han planteado realizar una evaluación al campo, tanto de los productos como de la producción y rendimiento de cada zona, para  identificar los problemas y las posibles soluciones.

Indicó que según el último patrón en el caso de Bacalar, existen 150 productores que  logran dos mil toneladas de fruta anualmente, sin embargo, la versión que tienen de algunos productores como la de Nazario Benítez, esa producción ha ido a la baja y es necesario verificarla.

“Es importante conocer los números reales de productores, de producción y de los productos que se cultivan en el municipio”.

De acuerdo con cifras que proporcionan los propios productores de caña, existen 149 productores que aun producen piña en Bacalar, de los cuales 26 se dedican “de lleno” a la actividad en 90 hectáreas identificadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton