Productores de chigua esperan apoyo de Gobierno para cosechar

La ayuda solicitada es para mantener cerca de mil 500 hectáreas de calabaza comprometida para su venta.

|
Para los productores es importante recibir tal apoyo y conservar las hectáreas que sembraron en abril. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Más de mil 200 productores de calabaza chigua del municipio de Bacalar, esperan apoyos solicitados al gobierno federal para mantener más de mil 500 hectáreas de calabaza chigua que solicitaron desde principios de año.

Manrique Rodríguez Ventura, secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Bacalar, indicó que solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apoyos en insumos para mantener las mil 500 hectáreas del producto que sembraron en el mes de abril; sin embargo, hasta la fecha todavía no reciben respuesta.

También te puede interesar: Alistan cinco mil hectáreas de 'calabaza'

Dijo que el cultivo de la calabaza chigua se ha convertido en la primera opción de los productores bacalarenses para diversificar el campo, porque es resistente a la sequía, a la plaga y goza de buen precio en el mercado, pues se cotiza a 30 pesos el kilogramo actualmente.

Sin embargo, la difícil situación económica que padecen las familias de la geografía municipal, los motivó a solicitar apoyos en insumos a la Sagarpa, a fin de mantener en buen estado sus cultivos que les permita cosechar conforme lo planeado.

Indicó que toda la producción de este año la tienen comprometida con la empresa Sepromsa de la ciudad de Mérida, Yucatán, sin embargo, requieren dicho apoyo para garantizar su cosecha, pues de otra manera estarían registrando severas pérdidas.

Prisciliano Poot Cohuó, productor de la comunidad de Buena Fé, indicó que mantienen sus esperanzas de recibir tal apoyo que solicitaron desde principios de año, debido a que con ello garantizan buena producción.

En su caso, cuenta con tres hectáreas de la gramínea pero le resulta difícil mantener su cultivo, por lo que consideró necesario el apoyo de las instituciones para impulsar un producto que sirve para apuntalar la economía de las comunidades.

Destacó que el calentamiento global, ha venido a repercutir considerablemente en los tiempos de siembra y cosecha, lo que ha disminuido la capacidad de cultivo de los agricultores que han sido presa de sequías e inundaciones los últimos años, por lo que muchos de ellos han optado por otras actividades y cultivos, en este caso de la calabaza chigua, como un opción de mejorar sus condiciones de vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton