Aseguran comercialización de chihua para este año

El total de la variedad de calabaza tendrá un valor mayor a cinco millones de pesos.

|
Son 96 productores de Chihua de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos los que se asociaron. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La empresa Sepromsa convino con 96 productores de chihua del estado, la adquisición de 223.44 toneladas de producto, con valor mayor a  cinco millones de pesos, a razón de 25 pesos por kilogramo.

Los productores de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos, dieron a conocer que en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, se llevó a cabo la firma de contrato de compra de semilla de calabaza de la variedad denominada chihua.

También te puede interesar: Pretenden iniciar comercio de la calabaza chihua

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, señaló que por primera ocasión se lleva a cabo un convenio de esta naturaleza, que brinda certeza a los productores sobre la comercialización de su producción total.

Indicó que esta conjunción de esfuerzos, participaron los productores, jóvenes extensionistas rurales del estado, así como la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y Sagarpa, además de la empresa Semillas y Productos de México S.A. de C.V. (Sepromsa).

En el municipio de José María Morelos, participarán 21 productores quienes sembrarán una superficie estimada de 37 hectáreas en la que se estima un volumen de producción de 22.2 toneladas, que representan 555 mil pesos el valor de producción; específicamente de las comunidades de Kantemó y Dziuché.

En el municipio de Bacalar serán cinco productores que sembrarán una superficie estimada de 72 hectáreas en la que se estima un volumen de producción de 43.2 toneladas, que representan un millón 080 mil pesos el valor de producción; específicamente de la comunidad de Vallehermoso.

Mientras que en el municipio de Othón P. Blanco, participarán 70 productores que cultivarán una superficie estimada de 263.4 hectáreas en la que se estima un volumen de producción de 158.04 toneladas, que representan tres millones 951 mil pesos el valor de producción; específicamente de las comunidades de Morocoy, Cacao, ribera del Río Hondo y la zona limítrofe.

Lo más leído

skeleton





skeleton