Productores de Bacalar se dicen víctimas de gestores

Les piden entre $15 mil o la mitad del apoyo que consigan que puede ser de $50 mil a $400 mil.

|
Campesinos señalan que prefieren trabajar con lo poco que tiene. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Productores del municipio de Bacalar, se dicen víctimas de gestores de programas sociales, porque les piden entre 15 mil pesos o la mitad del apoyo que consigan; prefieren evitar incursionar en los programas.

Silvestre Ramos San Juan, comisariado ejidal de la localidad Valentín Gómez Farías, indicó que se han limitado para presentar proyectos productivos ante dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras.

También te puede interesar: Abandono del campo obliga a vender tierras a menonitas

Debido a que para ello, deben pagar entre 10 y 15 mil pesos al técnico que funciona como gestor o en otros casos, la mitad del proyecto que consigan concretar, que puede ser de 50 a 400 mil pesos, dependiendo el tipo de proyecto.

Enfatizó que no cuentan con los recursos necesarios para pagar dicha cantidad y tampoco están dispuestos a entregar la mitad del recurso que el gobierno federal les otorga para desarrollar algún proyecto productivo que les ayude a paliar la difícil situación que viven en el área rural.

Recordó que hace tres años fueron timados con un proyecto de crianza de borregos para lo cual aportaron 16 mil pesos y nunca recibieron el apoyo. También los visitó un técnico de Felipe Carrillo Puerto que pidió la mitad del apoyo que les otorguen, “por eso mejor vivimos de lo poco que conseguimos”, dijo.

Romualdo Felipe Cauich Cocom, agricultor de la comunidad de El Paraíso, ubicada al poniente de la geografía municipal, señaló que carecen de fuentes de empleo y viven de lo que producen.

No cuentan con los recursos necesarios para pagar un técnico que los asesore para ingresar a algún proyecto productivo y temen ser víctimas de engaño, como ha ocurrido en otras localidades, según enfatizó.

Dijo desconocer si forma parte de los lineamientos que sean asesorados por un gestor, porque consideró que requieren ese tipo de apoyos, pero se encuentran limitados económicamente y por la desconfianza que sean timados, por lo que pidió a las autoridades de las instancias mencionadas, brindarles la información suficiente para poder incursionar.

Lo más leído

skeleton





skeleton