Productores de piña se sienten excluidos de apoyos

Al menos cien labriegos creen que no se reciben recursos en su sector.

|
Ya pidieron la comparecencia del titular de la Sedarpe para que explique el motivo por el que no fueron tomados en cuenta. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos un centenar de productores de Piña de siete localidades de Bacalar se dijeron excluidos de apoyos de este sector, por lo que pedirán sean tomados en cuenta.

Manrique Rodríguez Ventura, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Bacalar, dijo que ya exigieron explicación a autoridades de la Sedarpe y fueron ignorados, por lo que a través de los diputados Javier Padilla Balam y Carlos Mario Villanueva Tenorio, pedirán la comparecencia del funcionario.

También te puede interesar: Inversores veracruzanos concretan cuenca piñera en Bacalar

Afirmó que son 50 millones de pesos que se tiene proyectado para impulsar la cuenca piñera que está integrada por siete comunidades del municipio de Bacalar; de dichos recursos 17 millones ya lo suministraron, pero desconocen dónde fueron a parar.

Para la entrega de los recursos y maquinaria, se llevó a cabo un evento en la comunidad de Manuel Ávila Camacho, pero "después del acto protocolario, se llevaron las máquinas y no se han vuelto a parar por las comunidades" señaló.

Dijo que son 18 cooperativas de piña con seis integrantes cada una, las que fueron excluidas, los cuales están dispuestos a protestar enérgicamente si no son incluidos dentro de este programa que contempla beneficio del gobierno federal y estatal.

Afirmó que un asesor técnico de nombre Abel González Aranda es el que se encuentra a cargo de este proyecto, el cual no tomó en cuenta a las cooperativas que tienen varios años trabajando para impulsar la actividad en las comunidades de Manuel Ávila Camacho, Vallehermoso, Pedro A. Santos, Maya Balam y Kuchumatán.

Consideró que no es justo que hayan sido excluidos de un programa que tiene la intención de beneficiar a los productores de piña y no a determinadas cooperativas que gozan del beneficio de quienes elaboran los proyectos.

A través del Congreso del Estado, ya pidieron la comparecencia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Pedro Pérez Díaz, para que explique el motivo por el que no fueron tomados en cuenta los verdaderos productores. Dijeron estar dispuestos a arreciar su protesta en caso que sigan relegados.

Lo más leído

skeleton





skeleton