Promueven cuidado del Canal de los Piratas

Usaron pintura ecológica para dar mejor vista a las paredes con mensajes de concientización.

|
Asociación fija murales de concientización de cuidado de la laguna de los siete colores. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de artistas extranjeros y nacionales, limpiaron heces fecales y basura diversa del “Canal de los Piratas”, y en las derruidas paredes fijaron murales de concientización ciudadana para evitar su deterioro.

Tania Sol Portillo Martínez, representante de la Asociación Civil “Una Luz para mi País”, consideró necesario crear conciencia entre los visitantes para cuidar ese espacio que se encuentra en medio de la laguna de los Siete Colores y que se ha venido deteriorando aceleradamente.

También te puede interesar: ‘Mochileros’ utilizan la laguna de Bacalar como lavadero

Sune Nesu, Fredo, Irvingo, Capitán Klavis y Came Moreno, son los nombres artísticos de los muralistas provenientes de Michoacán y del Estado de México, quienes plasmaron sus trabajos en ese sitio que al año recibe más de 50 mil turistas, de acuerdo con los prestadores de servicios turísticos.

Para fijar sus trabajos utilizaron pintura ecológica para darle mejor vista a las maltrechas paredes con mensajes del cuidado del agua de la laguna, los estromatolitos y caracol chivita, entre otras especies que habitan en el cuerpo lagunar.

El Canal de los Piratas es un sitio muy concurrido por los turistas que llegan al Pueblo Mágico, donde yacen ruinas de lo que pretendió ser un restaurante, pero que nunca funcionó, de acuerdo con antiguos pobladores.

Desde entonces, los lancheros integraron al tour que ofrecen por el interior del cuerpo lagunar, pero el arribo masivo de visitantes ha comenzado a deteriorar el ecosistema que lo rodea, como es el caso de carrizos, manglar y la arena fina.

Pedro Moo Canul, antiguo poblador de Bacalar, señaló que se ha convertido en costumbre que lo utilicen como una parada parte del recorrido, en el que aprovechan para realizar sus necesidades fisiológicas aprovechando que son cubiertos por las paredes y la vegetación, así como aplicarse arena en el cuerpo a manera de exfoliación.

Luisa Falcón Álvarez, investigadora titular del Laboratorio de Ecología Bacteriana de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que el ecosistema que rodea el Canal de los Piratas ha venido desapareciendo los últimos años. Los manglares y arena y con ello la fauna que la habitaba.

Lo más leído

skeleton





skeleton