Integran reglamento para el cuidado de mascotas

Obligarán a integrar a los animales como un componente más de la familia.

|
Dentro de estas amonestaciones contempla la pelea de perros, gallos o cualquier otro tipo de prácticas que impliquen daño a algún animal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los dueños de mascotas que no le brinden la atención de salud, alimentación y cuidado que requieren, podrían ser multados, a través de un reglamento que someterá a aprobación del Cabildo el Ayuntamiento de Bacalar.

Bertha Georgina Tavera Rosales, coordinadora de Salud Municipal, dio a conocer que de manera conjunta con el área de Ecología Municipal, integraron un reglamento para garantizar el bienestar de las mascotas.

También te puede interesar: Evitan reproducción de fauna callejera en Bacalar

Dicho documento contempla fuertes sanciones a los propietarios, de acuerdo a la gravedad de la desatención, porque han presenciado situaciones de animales maltratados, que permanecen amarrados en el sol por varias horas sin alimento ni agua.

Dijo que incluso han recibido quejas de personas que arrojan agua caliente o lesionan con machetes a la mascota del vecino, lo que resulta inaudito, porque se trata de seres vivos que sufren dolor “y eso ya no se va a permitir”, aseguró.

Indicó que por lo pronto, cuando ocurren este tipo de situaciones recurren a un exhorto, pero en el futuro se comenzará a aplicar fuertes multas a quienes incurran en este tipo de prácticas que atentan contra los animales.

Tavera Rosales indicó que será obligación de las personas alimentar, bañar, desparasitar, vacunar y quitarle las garrapatas a sus mascotas, porque desde el momento que deciden hacerse cargo de ellas, forman parte de la familia.

Con este propósito han llevado a cabo pláticas en las escuelas de los distintos niveles educativos, a fin de crear conciencia sobre el dueño responsable, “desde sacarlo a pasear con correa, collar y una bolsa para recoger sus heces”, enfatizó.

Subrayó que dentro de estas amonestaciones contempla la pelea de perros, gallos o cualquier otro tipo de prácticas que impliquen daño a algún animal. Por lo pronto se encuentra en revisión en el área jurídica y posteriormente será sometido para su aprobación al cabildo bacalarense.

De acuerdo con datos de la dirección de Ecología Municipal, cuentan con un padrón aproximado de cinco mil animales en la ciudad, la mayoría domésticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton