Comprometen a candidatos con el cuidado ecológico

Asociaciones civiles se preocupan por el ecosistema del décimo municipio que está en riesgo.

|
Medidas de preservación, cuidado y restauración ecológica están incluidas en un documento con 24 puntos importantes. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los representantes de una decena de organizaciones civiles de Bacalar, solicitaron por escrito a los candidatos a presidentes municipales, que incluyan en sus planes de trabajo lineamientos para proteger el ecosistema, porque consideran que está en riesgo.

Héctor Ic Rodríguez, presidente de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, señaló que hicieron llegar el documento a los cinco contendientes a la presidencia municipal, para que consideren 24 puntos que consistente en la implementación de medidas de preservación, cuidado y restauración ecológica.

También te puede interesar: Avenidas de Bacalar se vuelven pintorescas

Indicó que lo anterior, en virtud que consideran que no hay una directriz al respecto, lo que está ocasionando que el crecimiento urbano y turístico en Bacalar se esté llevando a cabo de manera desordenada, porque los nuevos negocios están acabando con la flora y fauna local.

En el documento, expusieron la necesidad de un plan maestro de programas formativos de educación ambiental para la comunidad, la participación ciudadana y gobierno abierto; propusieron apoyar la creación de consejos consultivos y otros organismos descentralizados con participación multisectorial, empezando con la voz de los pueblos originarios y los dueños de las tierras.

Asegurar que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDU) contenga elementos de una Ciudad Sensible al Agua para el municipio de Bacalar, asegurar en el PDU la habilitación de los diversos accesos a la laguna que por ley debe tener el centro urbano y que actualmente, en su mayoría, se encuentran tomados o invadidos por particulares.

Crear una Policía Turística como un órgano judicial independiente que aborde la problemática de seguridad local desde un enfoque de servicios turísticos, establecer un programa integral para la separación y manejo de residuos sólidos aprovechando su potencial valor económico y abriendo mercado a la industria del reciclaje. Crear una planta recicladora de residuos sólidos. Prohibir el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes de plástico en Bacalar, promoviendo el uso de productos biodegradables.

Lo más leído

skeleton





skeleton