Q. Roo, privilegiado a nivel nacional con la producción de piña

El municipio de Bacalar coloca al estado sólo por debajo de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

|
El municipio cultiva la variedad conocida como MD2, que es pequeña en tamaño, de larga vida en anaquel, muy dulce y se comercializa en mercado nacional e extranjero. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La producción anual de 40 mil toneladas de piña en mil 400 hectáreas en el municipio de Bacalar, coloca al estado de Quintana Roo, como cuarto productor de la fruta, solamente superado por Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2017, se encuentran por debajo en producción, los estados de Jalisco y Nayarit. Hasta el 2016, la entidad se encontraba en la sexta posición con 29 mil 965 toneladas de la fruta.

También te puede interesar: Piña cosechada en Bacalar, la más cotizada del mercado

Los principales municipios productores de piña en el país son Isla Veracruz con 10 mil 550 hectáreas; Juan Rodríguez Clara, Veracruz, 10 mil 390; Loma Bonita, Oaxaca, mil 310 hectáreas; Huimangullo, Tabasco, mil 660 hectáreas, Medellín, Veracruz, 935 y Bacalar con mil 400 hectáreas.

En el municipio de Bacalar se cultiva la variedad conocida como Md2, que es pequeño en tamaño, de larga vida en anaquel, muy dulce y se comercializa en mercado nacional y extranjero.

Eduardo Marzuca Ferreyro, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social, señaló que este año incrementará la producción en el municipio de Bacalar, con la cuenca piñera que se está consolidando en Valentín Gómez Farías, donde se cultivaron 30 hectáreas de donde se pretende cosechar 1.5 millones de piezas de la fruta.

Dijo que el INAES focalizar los apoyos que otorga hacia zonas determinadas para buscar su consolidación, dependiendo la actividad que se trate. En el caso de cultivo de piña, se ha venido consolidando el llamado “triángulo de la piña” conformado por Pedro A. Santos, Manuel Ávila Camacho y Maya Balam.

Pero este año, determinaron crear otra cuenca, en virtud de que grupos sociales de la localidad de Valentín Gómez Farías, manifestaron su intención de incursionar en el cultivo, previo estudios que realizaron al suelo de esa zona, que reflejó su factibilidad.

Indicó que el éxito en la siembra de la piña en estos lugares, se debe a que es la conocida como MD2, debido a que contiene mayor cantidad de azúcares y vitamina C, con muy buen sabor y aroma que la convierte en un producto cotizado.

Por sus características geográficas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, tienen condiciones óptimas para potencializar la producción de piña.

Lo más leído

skeleton





skeleton